La Xunta revisa ya las alegaciones a la propuesta de reserva de la biosfera

La directora xeral de Patrimonio confirma en Madrid que habrá candidatura este año


monforte / la voz

La Xunta confirmó este martes en Madrid que antes de que termine este año presentará oficialmente la candidatura de la Ribeira Sacra, O Courel y la Serra do Oribio a reserva de la biosfera. Lo anunció la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en la reunión que celebraba en esa ciudad el comité español del programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

Do Campo explicó que la propuesta para declarar reserva de la biosfera esta zona, que engloba toda la mitad sur de la provincia de Lugo y parte de la franja norte de la de Ourense, es sólida y está avalada por el consenso de todos los agentes implicados en los veintitrés municipios que quedarían incluidos. La formalización de la propuesta llegará cuando estén terminados los informes derivados de la fase de información pública del plan, que se abrió el pasado 9 de agosto y en estos momentos ya está cerrado. El paso de la revisión de propuestas y alegaciones presentadas durante ese plazo, dicen en la Xunta, avanza a buen ritmo, a una velocidad suficiente en todo caso para que la propuesta pueda ser presentada oficialmente antes de que termine este año ante la secretaria del comité español del programa Hombre y Biosfera.

La Xunta hizo en agosto en Pantón la presentación pública del proyecto de candidatura a reserva de la biosfera del área formada por la Ribeira Sacra, O Courel y la Serra do Oribio. Sería la séptima reserva de la biosfera de Galicia. En la Dirección Xeral de Patrimonio Natural aseguran que el documento sometido a exposición pública a partir del 9 de agosto fue el fruto de dos años de trabajo durante los que la Xunta mantuvo un diálogo constante «con todos os axentes implicados e con interés na declaración, entre eles concellos, grupos de desenvolvemento rural, universidades, sector turístico e outros colectivos, que tiveron ocasión desde o principio de participar activamente en facer as súas contribucións á proposta».

dimensiones

La tercera más grande

La séptima reserva de la biosfera de Galicia será también la tercera más grande, porque sus 306.535 hectáreas -el 10% de la superficie de Galicia? solo se verían superadas por las de Terras do Miño y la de Gerés-Xurés

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta revisa ya las alegaciones a la propuesta de reserva de la biosfera