Más de 1,6 millones de kilos de mencía y solo 9 de grao negro

El primer fin de semana tras la apertura oficial de la vendimia ya está reflejado en los datos del consejo regulador

Vendimia en la ribera de As Forcadas,  el día del arranque oficial de la campaña
Vendimia en la ribera de As Forcadas, el día del arranque oficial de la campaña

monforte

Primer fin de semana tras la apertura oficial de la vendimia. A pesar de las lluvias del sábado, la mayor disponibilidad de mano de obra en esas fechas se dejó sentir en la entrada de uva en las bodegas. Según el último balance del consejo regulador, el pasado lunes se habían recogido en Ribeira Sacra algo más de dos millones de kilos. Del total, 1.631.416 kilos eran de la variedad tinta mencía. En el otro extremo se sitúa el grao negro, del que solo se recolectaron por el momento nueve kilos.

El grao negro es -con la garnacha tintorera, el mouratón y el tempranilllo- una de las variedades que el reglamento consejo regulador autoriza con la consideración de «secundarias». En el balance previo al fin de semana, se deslizó una errata que cifraba en 1.400 los kilos de esta uva recogidos hasta entonces. La cifra correcta, según precisaron desde la denominación de origen, son los nueve kilos que se le asignan en el siguiente recuento.

Fuera de este dato llamativo, las cifras provisionales de la recogida dibujan un reparto por variedades que se mantendrá previsiblemente al cierre de la campaña. Algo más del 75% de los 2.204.074 kilos contabilizados hasta el lunes son de mencía. Entre las tintas, las variedades de cultivo tradicional ganan presencia paulatinamente en las estadísticas, pero con cifras todavía anecdóticas. De brancellao, por ejemplo, entraron en las bodegas 9.384 kilos.

Las jerarquías también están claras entre las variedades blancas. De los 385.454 kilos recolectados, 302.617 son de godello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 1,6 millones de kilos de mencía y solo 9 de grao negro