La vendimia se generaliza en todas las subzonas de la Ribeira Sacra

L. DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vendimia en la ribera de As Forcadas,  el día del arranque oficial de la campaña
Vendimia en la ribera de As Forcadas, el día del arranque oficial de la campaña CARLOS RUEDA

Rectoral de Amandi abre la campaña y espera adquirir medio millón más de kilos que el pasado año

19 sep 2019 . Actualizado a las 18:54 h.

Este jueves comenzó oficialmente la vendimia en la denominación de origen Ribeira Sacra. Y el consejo regulador dio a conocer de paso un nuevo balance, con datos correspondientes a la jornada previa. Ese día se habían recogido 723.204 kilos, de los que 451.210 son de la variedad mencía. El primer millón de kilos estaba a caer en la víspera y se habrá superado con toda certeza en el recuento que debía realizarse al término de la jornada del arranque de campaña.

Rectoral de Amandi, bodega que compra cada año en torno a tres millones de kilos de uva, abrió sus puertas. Y eso son palabras mayores para los viticultores de la Ribeira Sacra. Más aún este año, porque la mayor bodega de la denominación de origen prevé que entren en los depósitos medio millón más de kilos que en la pasada campaña. La previsión del consejo regulador es superar los siete millones de kilos en este cosecha.

La vendimia va ahora como un tiro en todas las subzonas. Y no solo por la apertura de las bodegas de mayor volumen de producción. Los chubascos que descargaron con intensidad a última hora de la tarde del martes espolearon a los viticultores. La carga es abundante y si el agua persiste pueden surgir episodios de podredumbre al reventar las uvas. Al cierre de esta edición, volvía a amenazar la tormenta. Para el fin de semana, los pronósticos anuncian tiempo inestable.

El primer balance de vendimia del consejo regulador se dio a conocer el pasado 13 de septiembre e incluía la producción recogida hasta el día anterior. En aquel momento 68 bodegas todavía no habían iniciado la recolección, que se autoriza antes del arranque oficial en las viñas donde se justifica que la uva alcanzó la maduración precisa.

El pasado miércoles, un día antes de que se diese el pistoletazo de salida con carácter general, eran solo 44 las bodegas que aún no habían solicitado permiso para adelantar la vendimia en alguna parcela. Régoa, Viña Cazoga, Lucenza y Malcavada la dieron por terminada antes incluso del comienzo oficial.