En bus, en taxi o a pie como un peregrino... llega el San Mateo más diverso

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

En este 2019 se multiplican las opciones para ir y venir de la romería más multitudinaria de Monforte

19 sep 2019 . Actualizado a las 10:56 h.

Monforte se prepara para vivir este fin de semana la romería de San Mateo. La fiesta cae a sábado, así que en A Parte esperan que la fiesta de este año sea multitudinaria, después de varias ediciones de participación más bien discreta. A los habituales y a los que no lo son les sera más fácil asistir, porque no cae en día completamente laborable, pero también porque esta vez habrá más opciones para ir y venir que las de siempre del coche particular o el taxi. Una empresa local de transporte por carretera ha decidido recuperar el servicio en autobús, que llevaba años sin funcionar. Y la parroquia de la Estación organiza una peregrinación a pie.

El autobús era una demanda social más o menos extendida, que este año motivó incluso una recogida de firmas en el barrio de la Estación, donde estaba la parada antes de que hace unos años la empresa local que lo hacía dejase de prestar ese servicio. Autocares Vila lo recupera ahora, pero con un método distinto de venta de billetes. Ya no se podrán comprar directamente en la parada, sino que hay que adquirirlo previamente. Se venden en la agencia de viajes Zafiro Tours, donde hasta ayer por la tarde habían despachado ya alrededor de cincuenta billetes.

Quedan muchas plazas libres, porque el autobús que cubrirán esta ruta el sábado estará circulando constantemente entre Monforte y A Parte entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. El servicio de vuelta desde A Parte hasta Monforte estará en funcionamiento ente las nueve de la noche y las dos de la mañana. El billete cuesta dos euros en cada sentido.

 Dos salidas para el autocar

Las salidas en el casco urbano estarán en el lugar de siempre en el principio de la travesía de O Morín y el garaje de Autocares Vila, en la calle Ourense. El autobús empezará viaje cuando esté lleno. En la agencia de viajes, María del Mar Páez, explica que probablemente el ritmo de venta se incremente a medida que se acerca la fecha del San Mateo. Lo que por ahora ya está claro es que tiene más demanda el retorno que la ida.

La opción de ir solo con billete de vuelta casa con la propuesta de la parroquia de la Estación, que llama a sus feligreses, y a quien quiera sumarse, a peregrinar a pie el día 21 desde esa iglesia hasta A Parte. Para los que quieran hacerlo, la salida está organizada para las nueve y media de la mañana. Los responsables de esta parroquia quieren incidir así en el componente religioso que tiene esta romería, muy dada desde siempre a los excesos alcohólicos, pero que en realidad nació alrededor de la capilla de A Parte, donde cada 21 de septiembre se ofician misas continuamente toda la mañana.

Lo que vale un taxi

Subir desde Monforte hasta A Parte a pie, peregrinando o no, sale gratis. En coche sale barato, aunque es preciso organizarse bien para garantizarse que el conductor estará sobrio cuando toque volver. La otra opción es el taxi, la más cara, pero también la más cómoda. La bajada de bandera de un taxi en Monforte cuesta 3,60 euros una jornada laborable y en horario diurno. El precio de partida sube en fin de semana a 4,50 euros, pero solo a partir de las tres de la tarde del sábado. Y hay que tener en cuenta además que A Parte está fuera del casco urbano, así que el coste del minuto es mayor. Es difícil calcular una tarifa exacta, porque el precio final dependerá del tiempo que lleve el viaje, y eso depende del tráfico, de los semáforos, y en el caso de esta romería, también de las restricciones a la circulación -por eso lo normal es que ese día salga más caro volver en taxi que ir-, pero lo más habitual es que moverse entre Monforte y el San Mateo en taxi salga por entre doce y quince euros. A repartir entre todos los viajeros, claro.