El arreglo del Cardenal obligará a levantar 5.000 losas de granito

La reforma será integral y el proyecto prevé reutilizar la mitad de las piezas


MONFORTE / la voz

El proyecto y la financiación del arreglo del tramo peatonal de la calle Cardenal serán aprobados en el pleno programado para el último lunes de septiembre. Tras analizar con los técnicos la situación del pavimento, los responsables municipales apuestan por una reparación integral que precisará de una inversión de 307.000 euros. La ejecución de los trabajos tampoco será una cuestión menor. Para dejar el firme en condiciones adecuadas será necesario levantar y recolocar alrededor de 5.000 losas de granito, las que se contabilizan entre la plaza de España y el cruce con la avenida de Galicia. Está previsto aprovechar de nuevo las que se encuentran en buen estado, que son aproximadamente la mitad.

«Non é unha obra nin sinxela nin barata», señala el alcalde, José Tomé. Acompañado por el concejal de Servizos, José Luis Losada, este miércoles presentó un proyecto en el que el Ayuntamiento trabajaba con la consultora Abante desde hace mes y medio. «Analizamos todas as posibles solucións. Valorouse o estado da rúa pedra por pedra», apunta Tomé. Las losas serán desmontadas manualmente para aprovechar las que están en buen estado y cuando finalicen se aplicará una limpieza a presión para que no desentonen con las nuevas.

Las obras serán financiadas con remanentes municipales , requisito que exige la aprobación del pleno. Desde el punto de vista administrativo es un procedimiento equiparable a la aprobación del presupuesto, por lo que el acuerdo deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para que pueda entrar en vigor. El alcalde confía en sacar a concurso la licitación en octubre, para que la ejecución del proyecto pueda estar contratada antes de las próximas Navidades. Los trabajos comenzarían en febrero y deberían estar acabados antes de mayo.

Tomé considera innegociable este último plazo. «As obras teñen que estar rematadas para cando empece o movemento da primavera. Inconvenientes haberá, pero se queremos arranxar a rúa ten que haber obras», recalca Tomé. La reparación integral no solo hará necesario levantar y recolocar las 5.000 losas de granito. También será preciso retirar provisionalmente bancos, paneles e incluso las mamparas que delimitan el espacio para las terrazas de los bares. El proyecto prevé dotar a la calle de conducciones para poder soterrar cables de luz y teléfono.

Una parte del pavimento se sostiene sobre hormigón y otra sobre arena

El deterioro del pavimento del Cardenal era inevitable porque la capa de hormigón sobre la que se asienta carece de la consistencia necesaria. No es un descubrimiento reciente. A esta conclusión llegaba en marzo de 1999 un informe encargado por el gobierno municipal, entonces en manos del PP. Tomé se refirió a esta circunstancia en la presentación del proyecto que corregirá estas deficiencias veinte años después.

Los autores del proyecto coinciden ahora con el diagnóstico trascendió entonces. «Hai unha parte da rúa afirmada sobre formigón e outra sobre area. Cando rematen as obras, todo o pavimento estará asentado nunha capa de cemento», detalla Tomé.

El alcalde apunta, no obstante, que el problema se acentúo en los últimos años en las proximidades de los alcorques de los árboles ornamentales. Posiblemente sea necesario suprimir alguna raíz superficial para evitar futuros problemas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El arreglo del Cardenal obligará a levantar 5.000 losas de granito