Ribas de Sil crea una pista de parapente con el apoyo del Leader

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vista aérea tomada desde un parapente el año pasado en la que se puede ver el cauce del Sil a su paso por Ribas de Sil y A Pobra do Brollón, con el meandro de A Cubela en  la parte superior
Vista aérea tomada desde un parapente el año pasado en la que se puede ver el cauce del Sil a su paso por Ribas de Sil y A Pobra do Brollón, con el meandro de A Cubela en la parte superior ANTONIO FERREIRO

El plan ayudará a financiar también la apertura del primer hotel de Quiroga

17 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil tiene previsto iniciar aproximadamente en un par de semanas las obras de acondicionamiento de una pista de despegue de parapente en el Alto do Couto -en la parroquia de Torbeo-, un proyecto que cuenta con el apoyo del GDR Ribeira Sacra-Courel. La actuación dispone de un presupuesto de 12.535 euros, de los que un 70% son aportados por el plan Leader. La intervención, según apunta el teniente de alcalde Roberto Castro, consistirá en habilitar una explanada para los despegues y en construir una caseta para guardar materiales y una pequeña estación meteorológica.

Castro señala por otra parte que el Ayuntamiento ofrecerá a los parapentistas la posibilidad de aprovechar como alojamiento una parte del edificio de la antigua escuela de Torbeo -rehabilitado en el 2006-, que también sirve como local social para los vecinos de la parroquia. «Este proxecto mostra a vontade de seguir achegando recursos ao xeoparque Montañas do Courel», añade. El lugar elegido para ubicar la pista de despegue, dice asimismo Castro, se caracteriza por la presencia de corrientes ascendentes de aire que ayudan a los parapentistas a volar durante más tiempo y a observar los paisajes del cañón del Sil y el meandro de A Cubela.

La concesión de esta ayuda fue aprobada el pasado viernes por la directiva del GDR Ribeira Sacra-Courel en una reunión celebrada en Folgoso. En este encuentro se aprobó también una subvención de 150.000 euros a la empresa Tourgalia -que gestiona el albergue turístico municipal de Quiroga- para abrir un hotel restaurante en esta misma localidad. El presupuesto total del proyecto es de 333.377 euros. El nuevo establecimiento se instalará en un antiguo edificio del casco histórico conocido como el Estanco y contará con unas dieciséis habitaciones. «Esta iniciativa es muy interesante para Quiroga y para el geoparque Montañas do Courel, porque hasta ahora en este municipio no había un hotel propiamente dicho», indica el gerente del GDR, Martín Alemparte. Además del albergue municipal -añade-, en Quiroga hay varios hostales, casas de turismo rural y apartamentos turísticos, pero el establecimiento de mayor capacidad de hospedaje solo tiene diez camas.