Inaugurado oficialmente el nuevo mirador del Duque

l. d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La mejora de la pista de acceso completa un proyecto que sirvió además para mejorar la señalización

16 sep 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

La inauguración oficial del mirador del Duque, prevista en un principio la pasada semana, pudo celebrarse finalmente este lunes. El acto contó con la presencia del alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y del delegado territorial de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro. Ambos posaron para la foto de rigor, con el cañón de Sil como telón de fondo, junto a los concejales del gobierno local Gloria Prada y José Luis Losada, y la portavoz municipal del PP, Katy Varela.

Pese a que la inauguración oficial se postergó hasta ahora, el nuevo mirador lleva varias semanas abierto a los visitantes. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Sergonsa Servicios por un precio de 50.892 euros.

Según los datos que dio a conocer la Xunta, Medio Rural costeó la práctica totalidad de la inversión a través del grupo de desarrollo rural de la Ribeira Sacra. Turismo de Galicia, por otra parte, aportó 9.100 euros para la mejora de la señalización, que al igual que la ampliación del mirador fue promovida por el Ayuntamiento de Monforte.

A comienzos de septiembre, la Diputación anunció que se hará cargo de la mejora de los accesos. La pista que conduce al mirador desde la carretera de Castro Caldelas había sufrido un importante deterioro en los últimos meses como consecuencia del paso de maquinaria por las talas en los pinares próximos.

El mirador del Duque duplica la superficie de la plataforma tras su remodelación. «É máis seguro, máis amplo e con máis información», señaló Tomé en el acto inaugural. La configuración de la nueva estructura también permite, por otro lado, disfrutar de diferentes perspectivas del cañón del Sil. «Sempre digo que é o mellor miradoiro da Ribeira Sacra, porque é así», afirmó el alcalde, antes de la inauguración, en su comparecencia radiofónica de los lunes.

Balseiro, por su parte, dijo que con la remodelación que se ha llevado a cabo el mirador del Duque incrementa el atractivo turístico de una zona que ofrece una de las mejores estampas «da viticultura heroica e a natureza da Ribeira Sacra». El delegado de la Xunta situó estas actuaciones en el contexto de la candidatura para la declaración de patrimonio de la humanidad.