Renuncian a llevar a Italia la estatua orante del cardenal Rodrigo de Castro por la complejidad del traslado

f. a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La estatua orante en bronce del cardenal Rodrigo de Castro que se conserva en la iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte no irá finalmente a Italia, ya que los responsables del museo que pretendía exhibirla consideran que su traslado resultaría demasiado complejo y arriesgado. La valiosa pieza artística iba a mostrarse en la Galería Ufizzi de Florencia dentro de una exposición dedicada al escultor manierista Juan de Bolonia -autor de la obra- y a otros artistas de su época que se inaugurará el próximo día. Sin embargo, los responsables del museo comunicaron al colegio Escolapios que han cancelado la operación.

La estatua fue examinada a comienzos del pasado agosto por unos técnicos del museo italiano con el fin de planificar su traslado. Desde el referido colegio señalan que al final han considerado que retirar la escultura de su ubicación actual -en una hornacina situada en la cabecera de la iglesia- y llevarla después hasta Florencia sería excesivamente complicado debido sobre todo a su gran peso, de en torno a media tonelada.

Lo que sigue en pie, en cambio, es el proyecto de llevar otras piezas artísticas guardadas en el Colegio de la Compañía para mostrarlas en la exposición «Galicia, un relato no mundo», que será inaugurada en la Cidade da Cultura de Santiago el 8 de noviembre. Se trata de la réplica de la Adoración de los Reyes de Hugo van der Goes que está guardada en la iglesia y de dos cuadros conservados en la pinacoteca del colegio, uno de Andrea del Sarto y otro de Giovanni Bernardino Azzolino. El traslado de estas obras a Santiago se llevará a cabo previsiblemente en fechas próximas.