«Recuperar la arquitectura de tapial en Monforte no sería muy difícil»

El arquitecto Fermín Font impartirá en el pazo de Tor una charla y un taller sobre esta técnica constructiva tradicional

El arquitecto Fermín Font —con sombrero— impartiendo un taller de encofrado con tierra como el que ofrecerá en el pazo de Tor
El arquitecto Fermín Font —con sombrero— impartiendo un taller de encofrado con tierra como el que ofrecerá en el pazo de Tor

monforte / la voz

El arquitecto catalán Fermín Font, especalista en construcción con tapia o tapial -con muros encofrados de tierra- participará este fin de semana en unas jornadas sobre bionconstrucción que se celebrarán en el museo monfortino del Pazo de Tor por iniciativa de la asociación Espiga y con el apoyo de la Diputación. El sábado, a las 12.15 horas, Font dará una conferencia sobre la restauración de construcciones con esta técnica tradicional y por la tarde, a partir de las 17.30, hará una demostración práctica.

-¿Ya sabía que en Monforte y la comarca de Lemos se usaba en tiempos la técnica de la tapia?

-Sí, ya hace mucho tiempo que vi en un congreso de arquitectura un trabajo que hablaba de las construcciones con tapia en el valle de Lemos y me pareció muy interesante. Esta técnica está muy extendida por la península Ibérica, pero es muy rara en Galicia, donde hay una tradición muy rica de arquitectura de la piedra. El hecho de que esta tradición constructiva esté presente en esta comarca es muy importante, porque le confiere una singularidad muy especial a este territorio. Es un patrimonio cultural y arquitectónico que creo que hay que preservar en la medida de lo posible. Lo mismo que la arquitectura en piedra seca, que desde hace poco tiempo está considerada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

-Aunque la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural recomienda restaurar y conservar las construcciones locales de este tipo, hoy ya nadie conoce esta técnica en la comarca de Lemos.

-Estoy al tanto de ese problema, pero no es muy difícil de solucionar. En la actualidad el tapial es una técnica desconocida porque dejó de usarse cuando se empezó a generalizar el uso del ladrillo industrial, que fue lo que sucedió en Monforte y en muchos otros lugares en el primer tercio del siglo pasado. Pero que esté olvidada no quiere que sea algo muy complejo. Tiene sus secretos, como todas las técnicas constructivas, pero esos secretos no son muchos y se pueden aprender muy pronto. Dominar esta técnica es algo muy sencillo.

-¿Cuánto tiempo puede llevar aprenderla?

-He impartido muchos talleres para enseñar a los operarios a utilizar este método en la restauración de edificios medievales y en otros proyectos, y enseguida aprendieron a trabajar con él. Puede bastar con unos cuantos días. Con un poco de esfuerzo de capacitación es posible contar con operarios aptos para aplicar esta técnica constructiva en la restauración de edificios antiguos e incluso en nuevas edificaciones.

-En la comarca no hay canteras de barro en activo ni empresas dedicads a esta actividad.

-Eso tampoco supone un obstáculo insalvable, porque conseguir la materia prima para las obras de tapial es muy sencillo y poco costoso. En Monforte hay mucha tierra arcillosa de buena calidad que puede utilizarse en estas construcciones y aparte de eso solo se necesita cal y arena para la argamasa, que también son unos materiales muy fáciles de conseguir. La propia tierra que se excava para hacer cualquier construcción puede servir perfectamente para hacer encofrados de tapial.

«Este método ofrece unas buenas condiciones hidrotérmicas y ambientales»

Fermín Font dice que la arquitecta de tapial, a pesar de ser una técnica milenaria, puede conferirir a las construcciones «un aspecto realmente moderno».

-Aparte de la restauración de edificios antiguos, ¿qué aplicaciones puede tener hoy en día el tapial?

-Este método se puede utilizar también para construir viviendas y muchos otros edificios. De hecho, se está utilizando para eso en la actualidad. Por ejemplo, las instalaciones de las piscinas municipales de Toro, en la provincia de Zamora, están hechas de muros de tapia. También hay bodegas construidas con este material, como una que se encuentra en Álava, además de escuelas y otras construcciones, algunas con un diseño magnífico.

-¿Qué ventajas ofrece?

-Estas construcciones ofrecen unas excelentes condiciones hidrotérmicas que no presentan otros materiales. La arcilla absorbe muy bien la humedad cuando el tiempo está muy húmedo y la expulsa cuando el tiempo se vuelve seco. Las construcciones de tapial ofrecen unas excelentes condiciones de confortabilidad. Desde el punto de vista ambiental también son muy interesantes, porque los residuos de obra y los restos de construcciones que ya cumplieron su ciclo de vida no son contaminantes. Por todo esto es una técnica muy valorada en la moderna arquitectura sostenible. Además, sus texturas y sus acabados seducen mucho a los proyectistas, a los arquitectos y a los usuarios por su aspecto estético.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Recuperar la arquitectura de tapial en Monforte no sería muy difícil»