Monforte no tendrá una nueva comisaría de policía hasta el 2022

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El Ministerio del Interior necesita dos años para elaborar el proyecto y hacer las obras

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá que esperar hasta el 2022 para ver el traslado de la comisaría de Monforte a su nueva ubicación en el edificio de la antigua casa de socorro. El Ministerio del Interior va a necesitar ese tiempo para elaborar el proyecto y llevar a cabo las obras, según adelantó el alcalde José Tomé este miércoles durante la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de la unidad asistencia del drogodependencias (UAD).

El servicio municipal de asistencia a toxicomanías y otras adicciones acaba de consumar su marcha de la casa de socorro, en la avenida de Galicia, al edificio del barrio de la Estación que hasta hace unos años era utilizado por el Adif para que pernoctasen los maquinistas e interventores que tenían que hacer noche en Monforte pero vivían en otros lugares. La asociación monfortina de alcohólicos rehabilitados, que utilizaba un espacio en ese inmueble de la avenida de Galicia junto a las dependencias de la UAD, también ha sido reubicada, en su caso en la segunda planta de la plaza de abastos. Con estas dos mudanzas, el edificio se queda completamente vacío y a la espera de que llegue la nueva comisaría.

El siguiente paso

El siguiente paso en el proyecto de la comisaría deben darlo los responsables municipales, que se disponen a comunicar oficialmente a la Dirección General de la Policía que la casa de socorro ya está libre. A continuación, ministerio y Ayuntamiento tendrán que firmar un convenio de colaboración para sacar adelante el proyecto, en el que el organismo municipal cede la titularidad del edificio y el ministerio la acepta. Todo lo que viene después le corresponde ya a Interior, que tiene que financiar y elaborar un proyecto técnico para las obras que adaptarán el edificio a las necesidades de una comisaría y después realizar y pagar esos trabajos.

En su visita a la unidad de drogodependencias, el alcalde precisó que los plazos del proyecto de la nueva comisaría le corresponden a Interior, pero sí explicó que los representantes del ministerio dicen que una vez consumada la cesión de las instalaciones ellos necesitarán al menos dos años para realizar el proyecto y llevar a cabo las obras. Como los contactos para consumar la cesión van a empezar en breve, él calcula que si todo va como está previsto la nueva comisaría puede estar terminada en el 2022.

Redes y pinchos contra las palomas en la actual sede de la UAD

La Unidad Asistencia de Drogodependencias (UAD) ocupa ahora la planta baja del edificio de la plaza de la Estación que hasta hace unos años era utilizado como dormitorio para maquinistas e interventores ferroviarios. Las instalaciones ocupan 306 metros cuadrados, toda la planta baja, que tiene ventanas tanto a la plaza de la Estación como a la calle Leopoldo Calvo Sotelo. En estas nuevas dependencias hay sitio, incluso de sobra, para lo que necesita el personal de la UAD. Entre los imprevistos que hubo que solucionar a medida que avanzaba la reforma destaca el de las palomas, que habían hecho suyo el patio de luces del edificio. Fue preciso colocar una red que les impida el paso desde el tejado y también unas planchas con pinchos para disuadirlas de posarse en la fachada.

En declaraciones durante su visita de ayer, el alcalde dijo que estas nuevas instalaciones «permitirán ofrecer un mellor servizo e que o cadro de persoal do centro, formado por sete persoas, poida traballar con máis comodidade». La mudanza se llevó a cabo durante la semana pasada y desde este lunes el centro atiende ya a sus usuarios en su nueva ubicación.

Las obras llevadas a cabo el año pasado permitieron adaptar para esta actividad asistencial los 306 metros de la planta baja, a pesar de que el centro solo precisaba 265. El primer paso fue le vaciado de todo el bajo, que llevaba años abandonado. Después del vaciado y la posterior limpieza, fueron suprimidos los tabiques existentes y empezó a levantarse una nueva distribución del espacio. La instalación eléctrica es completamente nueva, igual que la red de aguas y el alcantarillado. La unidad dispone ahora de catorce salas y despachos.

Un tercer edificio sanitario en la avenida de Galicia

La antigua casa de socorro llegó a albergar la UAD, la unidad de salud mental y el centro de orientación familiar (COF), estos dos servicios de referencia para el área sanitaria de Monforte. Era el tercer centro sanitario de Monforte, después del hospital comarcal y el centro de salud de la calle Doutor Casares. La unidad de salud mental fue trasladada al hospital a finales del 2014 y el COF a principios del 2015. En aquel momento, el titular del edificio aún era la Consellería de Sanidade. Poco después vendría la cesión al Ayuntamiento, que en aquel momento todavía no desvelaba que planes tenía para la antigua casa de socorro una vez que se quedase definitivamente vacía.