monforte / La voz

Una vez sofocadas las llamas que se extendieron el jueves por la tarde en los municipios de Monforte y Pantón, el paisaje muestra las extensas huellas del incendio en las parroquias afectadas, como A Vide, Seoane, Tor, Moreda, Mañente y Toldaos. Las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural acerca de la superficie quemada hablan de unas 465 hectáreas, pero el alcalde de Monforte, José Tomé, cree que la extensión es algo mayor. «Eu penso que só en Monforte arderon unhas cincocentas hectáreas, sen contar o que se queimou en Pantón», dice.

Aunque todavía no se han difundido datos sobre el carácter de los terrenos calcinados, todo indica que lo que ardió fueron sobre todo zonas de monte bajo, si bien el fuego también arrasó pinares y otras formaciones boscosas. Tanto el alcalde de Monforte como el de Pantón, José Luis Álvarez, a la vez que lamentan el importante daño ambiental que ha causado el siniestro, alaban la actuación de los diferentes equipos de extinción que combatieron el incendio e impidieron que llegase a destruir viviendas. «Tendo en conta a velocidade con que se moveu o lume, hai que felicitarse de que non houbese danos máis aínda máis graves», dice Tomé a este respecto. «Polas medicións que me mostraron, o incendio avanzou cerca de seis quilómetros a partir do seu lugar de orixe e iso sucedeu nunhas poucas horas, entre a unha e media da tarde e as oito», añade.

Los regidores también valoran la actitud de los vecinos de los núcleos que tuvieron que ser desalojados, al cumplir con rapidez las indicaciones de las fuerzas de seguridad. «Houbo algún que se queixou de ter que abandonar a súa casa e correr o risco de que ardese, pero non houbo que sacar a ninguén á forza», dice Tomé. El regidor señala por otro lado que por el momento no hay indicios claros acerca del origen del incendio. «Non poido dicir que foi provocado porque aínda non temos ningunha información, pero estrañaríame moito que se producise por causas naturais», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El incendio de Monforte dejó vastas áreas de paisaje carbonizado