Piden que el nombre de la reserva de la biosfera se cambie para resaltar la importancia de la sierra de O Courel

Panel explicativo en una reserva de orquídeas silvestres en la sierra de O Courel
Panel explicativo en una reserva de orquídeas silvestres en la sierra de O Courel

quiroga / la voz

La Asociación de Desenvolvemento Serra do Courel presentó unas alegaciones al proyecto de creación de la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y Sierras de Oribio y Courel en la que pide que se cambie la denominación de este territorio. El colectivo considera que la denominación más correcta debería poner en primer lugar el nombre de la sierra de O Courel, a fin de resaltar la importancia de este territorio como espacio natural.

En su alegación, la asociación señala que el municipio de O Courel ocupa la mayor parte de la denominada zona núcleo de la proyectada reserva, es decir, el área que concentra un mayor número de valores naturales. Otras partes de este territorio, de menor importancia en este sentido, son denominadas zonas de transición. «Sen esta superficie de zona núcleo sería inviable a candidatura proposta pola Xunta de Galicia ante a Unesco, xa que tan só poden ser zona núcleo aqueles espazos cunha figura de protección previa», dicen los representantes del colectivo. La mayoría de los municipios incluidos en la propuesta de declaración -añaden-, «sen formar parte do lugar de interese comunitario Ancares-Courel, contan en conxunto cunha superficie irrelevante de zona núcleo, sendo case que a práctica totalidade da superficie que aportan é clasificada como zona de transición».

Parque natural

Por otra parte, la asociación entiende que al clasificar la sierra de O Courel como zona núcleo de la reserva de la biosfera, la Xunta reconoce el singular valor medioambiental de este territorio. A su juicio, el Gobierno gallego debería avanzar más en este reconocimiento dando a la sierra la categoría de parque natural. El presidente del colectivo, Marcos Reinoso, recuerda que la Xunta promovió la creación de un parque natural en O Courel, pero el proyecto quedó paralizado en el 2005.

La asociación Serra do Courel, que cuenta actualmente con medio centenar de socios, se dedicó en un principio a agrupar sobre todo a propietarios de casas rurales y otros negocios turísticos. Los socios actuales no solo pertenecen a este sector, sino que también se dedican a otras actividades y en su mayoría son vecinos del municipio de Folgoso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Piden que el nombre de la reserva de la biosfera se cambie para resaltar la importancia de la sierra de O Courel