Ribeira Sacra bate récords y lidera la ocupación hotelera en Lugo

Los alojamientos de esta zona tuvieron en agosto el 95% de su aforo completo

Turistas este verano en el mirador de Pena da Cruz (Pantón)
Turistas este verano en el mirador de Pena da Cruz (Pantón)

monforte / la voz

Se cumplieron las previsiones más optimistas. La ocupación hotelera en la Ribeira Sacra fue durante el mes de agosto del 95%, una cifra récord desde que el consorcio y la asociación de hostelería hacen estos recuentos. El consorcio no hace comparaciones con otras comarcas, pero la asociación de hostelería sí, y sus cifras dicen que la Ribeira Sacra fue la que más se acercó al lleno total. El centro de Lugo se le acercó mucho y en el mes por excelencia del turismo de playa A Mariña también superó ligeramente el 90%

No es habitual que las estadísticas de ocupación hotelera que difunden estas dos entidades coincidan tanto. Probablemente porque utilizan métodos de recogida de datos y censos de establecimientos distintos, las cifras de unos y otros no suelen discrepar demasiado, pero tampoco acostumbran a ser ni mucho menos idénticas. Y esta vez lo han hecho. de acuerdo con la información que maneja el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, los negocios que operan en los veintiún municipios lucenses y ourensanos tuvieron el 95% de sus camas ocupadas durante el mes de agosto. En la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, dan exactamente el mismo porcentaje.

 El mejor agosto

Con estos resultados, el mes pasado se confirma como el mejor agosto para el turismo en la Ribeira Sacra, como mínimo desde que empezaron los recuentos de ocupación en el año 2015. Tiene especial mérito porque fue también el agosto de menos horas de sol de la década en la Ribeira Sacra. Y también porque en los últimos dos años el registro obligatorio de las viviendas de uso turístico ha hecho crecer el censo de camas disponibles y el sondeo que hace el consorcio incluye este tipo de alojamientos.

Estos resultados son mejores de los que esperaban los profesionales del sector a principios de este verano. Las reservas ya cerradas a finales de junio les hacían augurar que terminarían agosto con una ocupación media aproximada del 85%. Así que el resultado final supera esas expectativas en diez puntos. Y mejora también, en cinco puntos, el dato real de agosto del año pasado.

Bajando al detalle, los portavoces del consorcio explican que el casi lleno de agosto lo lideran los hoteles de gama alta, -de tres y cuatro estrellas, en el caso de la Ribeira Sacra-, que marcaron una media del 98% de ocupación, cuatro puntos más que en agosto del 2018. También le fue bien al turismo rural, con un 95%, dos puntos y medio más que hace un año. Y sobre todo a los demás establecimientos, una categoría que agrupa a hoteles de una y dos estrellas, hostales y pensiones, albergues y al sector emergente de las viviendas de uso turístico. Tuvieron un 93,5% de ocupación, doce puntos más que en agosto del año pasado.

El centro de Lugo y A Mariña también superan el 90%, pero A Montaña se queda en el 75%

El liderazgo turístico de la Ribeira Sacra no fue solo cosa de agosto. En realidad, lo que han hecho los datos de ese mes es confirmar los que ya anticipaba julio. En el primero de los dos meses veraniegos por excelencia, la Ribeira Sacra ya había sido la comarca turística con más plazas ocupadas de la provincia de Lugo, con cifras por encima del 90% (según la asociación de hostelería, porque los resultados que tiene el consorcio son algo más modestos), mientras que A Mariña y el centro de Lugo se quedaban en el 85%.

El panorama que pintaban las estadísticas de la patronal del sector se repite en agosto. Si el mes pasado la Ribeira Sacra estuvo al 95%, la media de toda la provincia se quedó en el 88%. A la Ribeira Sacra se le acercó mucho el centro de Lugo, con un 94,82 %, A Mariña llegó al 91,5 %, A Terra Chá tuvo una media del 83,75 % y A Montaña de un 75 %.

En la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl) aseguran que en comparación con el mes de agosto del 2018, los datos son similares en todas las áreas menos en A Mariña, donde hubo un ligero incremento.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, los establecimientos asociados a la Apehl coinciden en apuntar que la mayoría vienen de Galicia y de otras comunidades autónomas y que, como ya habían detectado en julio, empiezan a llegar cantidades significativas de visitantes internacionales procedentes de Corea y China. En esta asociación aseguran que la creciente presencia de estos turistas asiáticos es visible sobre todo en la Ribeira Sacra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ribeira Sacra bate récords y lidera la ocupación hotelera en Lugo