Saleta Fernández, campeona de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTES

La monfortina saltó 1,90 metros en la categoría absoluta, batiendo su récord personal y gallego

31 ago 2019 . Actualizado a las 22:31 h.

La atleta monfortina del Valencia Esports, Saleta Fernández, se proclamó campeona de España de salto de altura al aire libre. Es el primer título nacional absoluto que conquistar al aire libre. A pesar de no estar al 100% y de estar cinco meses fuera de las pistas por culpa de una lesión, la joven deportista monfortina consiguió su principal objetivo de la temporada, que no era otro que adjudicarse este título nacional.

La monfortina saltó 1,90 metros, batiendo el récord gallego, que precisamente estaba en su posesión y que era de 1,87 metros. Hay que destacar que esta es la tercera mejor marca de todos los tiempos en salto de altura.

El duelo en la localidad alicantina de La Nucia con Cristina Ferrando fue espectacular, ya que ambas deportistas compitieron a tope por la medalla de oro. Finalmente, este metal fue para Saleta Fernández, que exteriorizó su alegría.

Con este campeonato de España, Fernández pone el broche a la temporada, y además se acerca a su sueño de poder competir a corto plazo en unos Juegos Olímpicos.

Su mentor deportivo

Felipe Barata, entrenador con el que comenzó en el atletismo, no pudo ocultar su alegría al ver que su antigua discípula lideraba el podio. «O que fixo hoxe Saleta é espectacular, algo incrible, porque a pesar de todos os problemas que tivo durante a temporada e de ir todo o tempo a contrapé na competición, foi capaz de proclamarse campiona de España. Non teño verbas para definir esto», indicó Felipe Barata.

Su antiguo técnico la definió como «un animal competitivo». Asimismo, Barata señaló que este título, el primero absoluto que logra al aire libre, y el estreno de su internacionalidad en la ciudad francesa de Lille, son los dos éxitos más importantes de los muchos que ha conseguido la atleta monfortina en su carrera.

La imagen de la noche ayer en La Nucia la protagonizó la campeona olímpica, la cántabra Ruth Beitia, que rompió a llorar de emoción cuando vio que su gran amiga se acababa de proclamar campeona de España. Hay que recordad que durante muchos años, Saleta entrenó con Beitia a las órdenes de Ramón Torralbo, que continúa siendo su entrenador.

De hecho, la atleta cántabra la definió en su momento como su heredera. Tras la retirada de Ruth Beitia, Saleta Fernández ya ha conquistado cuatro campeonatos de España.

La cántabra marcó la carrera de Fernández en los últimos tiempos, algo que siempre agradeció la monfortina.

Después de este torneo nacional, la monfortina se tomará unos días de descanso y afrontará un nuevo curso universitario. Después, ya tocará pensar en la próxima temporada, en la que tiene depositadas muchas esperanzas. La monfortina está cada vez más cerca de competir en unos Juegos Olímpicos.