Todo listo en Rosende para las jornadas sobre el Camino de Invierno

Se celebrarán a partir del lunes y traerán a expertos de toda Galicia

c.c
monforte / la voz

Rosende está listo para celebrar el seminario de trabajo internacional de paisaje «Tras as pegadas do Camiño de Inverno nas paisaxes da Ribeira Sacra». Este lunes comenzará el acto de presentación en la casa de turismo rural, en el que estarán presentes algunas autoridades como el alcalde de Sober, el presidente de la Diputación y el presidente de la fundación Juana la Vega. El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre la validez del trazado delimitado. Los ponentes serán figuras expertas en paisajismo y cultura, tanto del ámbito local como del autonómico.

Este seminario se celebrará hasta el día 6 y tiene una gran variedad de actividades programadas. Dos días de trabajo en grupo, otros dos de conferencias, y un último día en el que se expondrán las conclusiones obtenidas. Los ponentes analizarán los paisajes y los patrimonios de la Ribeira Sacra, y propondrán estrategias de delimitación, intervención, y desarrollo a partir de un trabajo multidisciplinar con los asistentes. La parte del Camino de la que se hablará estos días será el tramo de Quiroga a Monfote.

Entre los expertos que participarán en este seminario está, Eladio Fernández; consejero del programa Itinerarios Culturais, Aida Menéndez; presidenta de la asociación Camiños pola Ribeira Sacra, Mónica Luengo; miembro de un comité vinculado a la Unesco, Ana Goy; profesora de historia del arte en la USC, Mario Crecente; arquitecto experto en paisaje; y el antropólogo Manuel Vilar, entre otros. Las visitas guiadas estarán dirigidas por Francisco Almuiña, presidente de la Asociación Ribeira Sacra Rural y por Felipe Aira, experto en historia de la comarca de Lemos.

De este camino queda mucho por conocer e investigar en el reconocimiento y prueba de la historicidad de los trazados, al tiempo que se desarrolla en un territorio profundamente intervenido, sacralizado, y apropiado. El Camino de Invierno figura oficialmente como patrimonio de la Xunta de Galicia desde 2016, y su delimitación oficial fue recogida por primera vez en el Plan Básico autonómico, aunque siguiendo lo definido en la ley 5/2016 de patrimonio cultural de Galicia precisaría de una mayor reflexión.

Durante el año pasado fueron 703 los peregrinos que optaron por tomar esta ruta, y a pesar de que ha crecido desde que el trazado del camino ha sido delimitado, no llega ni de lejos a las cifras del Camino Francés o la Vía de la Plata, que año tras año alcanzan cifras sorprendentes. Únicamente en el 2018 fueron casi 330.000 los peregrinos que se llevaron la compostelana u otros certificados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Todo listo en Rosende para las jornadas sobre el Camino de Invierno