«Voy a incidir en la parte física e intentaré sacar colocadoras»

Yoraxi Meleán inicia una nueva etapa como entrenadora del Ribeira Sacra

C. C.
MONFORTE / LA VOZ

Comenzó su carrera en el voleibol en las pistas de A Pinguela como jugadora del Ribeira Sacra. Seis temporadas en este club le sirvieron como un trampolín hacia la élite, en la que se situó durante veinticinco años tras jugar en diferentes equipos españoles y europeos y lograr un palmarés envidiable. Ahora, Yoraxi Meleán regresa a la ciudad del Cabe para entrenar al equipo en el que se fraguó como colocadora.

Meleán viene de entrenar en el campus de volei que organiza el club, como ya hizo en años anteriores. La convocatorio fue todo un éxito en esta ocasión y le sirvió para conocer a algunas de sus pupilas. Entrenará a las chicas del Ribeira Sacra tres tardes a la semana a partir del 3 de septiembre. Además, aprovechará para continuar su formación como profesora estudiando un ciclo de técnico en educación infantil. Tras varios intentos, la sustituta de Verónica Contreras, continúa su nueva etapa profesional como entrenadora, tras pasar un año como técnica en el NaturHouse de Logroño.

La exjugadora dice estar muy contenta y tener muchas ganas de empezar a trabajar. Su reincorporación al Ribeira Sacra dentro del marco técnico supone un revulsivo para el club, que encara el nuevo curso lleno de ambición. «Procuro incidir mucho en el trabajo físico -cuenta Meleán- para mejorar el ataque. Vamos a intentar también sacar nuevas colocadoras».

La nueva entrenadora abogará por implantar un modelo para que las chicas aprendan a la vez que disfrutan. Sin renunciar nunca a los valores de respeto y compañerismo que inculca el club, dice que es muy importante esforzarse para sentar las bases que el día de mañana les serán útiles en el juego. «El equipo debe trabajar duro pero sin presión. No hay que olvidar que son niñas», comenta Meleán. «Quiero enseñarles -añade- todo lo que aprendí de cada uno de mis entrenadores».

La exjugadora del Ribeira Sacra vuelve de esta forma a echar raíces en Monforte, un lugar en el que ha forjado fuertes vínculos desde que llegó de Venezuela con diecinueve años. «Sienta muy bien retornar a la que es mi segunda casa. Monforte tiene gente que para mí es una familia y eso no lo hay en cualquier sitio», subraya Meleán. La entrenadora dice además que cuando se ha movido a sitios como Tenerife o Benidorm, lo hizo siempre por causa de una mejor oferta y con la perspectiva de prosperar en el ámbito deportivo.

Sobre la situación frente a otros deportes mayoritarios, Yoraxi Meleán apunta que el voleibol ha quedado bastante tocado con la crisis. «La liga ha bajado muchísimo y la capacidad económica de los clubes da para lo que da», valora. «La falta de inversiones en los equipos de base deriva en que no entren buenas jugadoras y que las mejores prueben suerte en otros sitios», comenta Meleán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Voy a incidir en la parte física e intentaré sacar colocadoras»