La técnica del tapial, a estudio en unas jornadas en el pazo de Tor

cc
monforte / la voz

Los tejados de pizarra, la carpintería de armar o el tapial son algunas de las técnicas que se estudiarán en Monforte en las sextas jornadas de bioconstrucción. El pazo de Tor será escenario de conferencias y talleres dedicadas a las técnicas constructivas de la arquitectura tradicional que destacan por su sostenibilidad. La Asociación Galega para a Bioconstrución Espiga y la Diputación colaboran en la organización de estas jornadas que tendrán lugar del 13 al 15 de septiembre. Los organizadores animan a constructores, asociaciones y otras personas interesadas a participar en las jornadas, señalando que se trata de «un buen punto de encuentro para aprender, debatir y reflexionar sobre la conservación de los muros que conforman una buena parte de los inmuebles del valle de Lemos». Los interesados pueden inscribirse hasta este lunes en la página web de la asociación Espiga.

Expertos en diversas disciplinas tomarán parte en el seminario, cuyo objetivo es visibilizar y apoyar las formas de arquitectura local como base de la bioconstrucción. Las técnicas tradicionales promueven el conocimiento de la topografía, el clima o los materiales de la zona, además de construir edificaciones coherentes con el entorno y respetuosas con el medio ambiente. Estas jornadas reivindican el respeto y el conocimiento de estas construcciones y el valor de un legado que peligra en la actualidad.

Las jornadas arrancarán el día 13 a las cuatro y media con una presentación por parte de los organizadores. A partir de las cinco, comenzará un ciclo de cuatro conferencias, entre las que habrá una pausa de 18.30 a 19.00 horas. Los ponentes serán Pedro de Llano en «Arquitectura Tradicional en Galicia», Ana Isabel Filgueiras en «Territorio e Paisaxe», Dolores García en «Vivendas bioclimáticas en Galicia» y Begoña Bas en «Os espazos e as construcións da casa en Galicia». A las 23.00 se proyectará el documental «Estrutura, pel contra pel», de Paco Gallego y Xosé Bocixa.

El sábado a partir de las 10.00 horas continuarán las conferencias sobre técnicas concretas de construcción, tras una breve introducción llamada «A memoria ancestral dos oficios» a cargo de miembros de Espiga. Las intervenciones estarán dedicadas en esta ocasión a la carpintería de armar, por Manuel Navarrete; los morteros tradicionales y el yeso, a cargo de Luis Prieto; y la rehabilitación tapial, sobre la que hablará Fermín Font.

Tras la teoría, llegará el momento de pasar a la práctica con la celebración diversos talleres el sábado por la tarde. A partir de las 17.30 horas, estarán disponibles los talleres sobre los materiales tratados en las exposiciones anteriores, a los que se sumarán uno de tejados de pizarra impartido por Damián Prado y otro sobre el papel del color en la arquitectura tradicional a cargo de Enrique Jaspe. Tras el cierre de los talleres comenzará una fiesta a las nueve y media que contará con la actuación del grupo Musical Chekan a las once.

Durante la mañana del domingo, inaugurará la jornada a las 10.00 una conferencia sobre patrimonio a cargo de Marta Candocia, de la oficina de rehabilitación de Mondoñedo, sobre patrimonio. Una hora después, cederá el turno a otra conferencia titulada «Exemplos de proxectos de rehabilitación con técnicas de bioconstrución». Las jornadas se clausurarán a las 13.30 con un aperitivo en los exteriores del pazo.

El tapial

El tapial fue la técnica utilizada en más de doscientas construcciones del conjunto histórico-artístico de Monforte. El menor índice de pluviometría en comparación con otras zonas de Galicia y la abundancia de sedimentos en la composición de los suelos propició su auge. Consistía en hacer un tipo de tabique relleno de una masa compacta de barro, tierra y paja y revestido con cal

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La técnica del tapial, a estudio en unas jornadas en el pazo de Tor