En marcha el primer documental promocional del Camino de Invierno

Un equipo de rodaje lucense grabó varias entrevistas en el entorno de Monforte esta semana

El equipo de rodaje del documental entrevista al alcalde de Monforte frente a la entrada principal del Ayuntamiento
El equipo de rodaje del documental entrevista al alcalde de Monforte frente a la entrada principal del Ayuntamiento
C. C.
monforte / la voz

Un nuevo proyecto promocionará el Camino de Invierno a Santiago. Un equipo de grabación de Lugo dirigido por Jaime Pardo Valdés acaba de rodar el primer documental sobre esta ruta jacobea, que alcanzó el reconocimiento oficial de la Xunta en 2016. La producción se engloba dentro del plan de subvenciones «O Teu Xacobeo», que apoya iniciativas enfocadas a la dinamización del Camino de cara al próximo año santo. Con un presupuesto de 12.000 euros, la administración autonómica cofinancia al 50% esta producción audiovisual.

Se trata de un documental de 52 minutos de duración que relata las andanzas del actor Anxo Manoel Lamelo por las distintas localidades de la ruta. Lamelo interactuará con los peregrinos que se encuentre y hablará también con profesionales vinculados al Camino. Completan el equipo el guionista Alfonso Díez y el productor Miguel Díez.

La grabación, programada en principio para tres días, comenzó el pasado viernes en la localidad valdeorresa de Sobradelo y continuó el domingo en la comarca do Deza, haciendo la ruta en sentido contrario. Durante la jornada del martes, el equipo estuvo filmando en Belesar, Chantada y Monforte. En esta última localidad grabaron sendas entrevistas al alcalde y presidente de la Diputación, José Tomé Roca, y al director de los Escolapios, Pablo Blanco. No obstante, el director espera que las grabaciones se retomen el 8 de septiembre, al no poder completar sus previsiones y tener pendiente rodar la llegada a Santiago.

El documental se basa en la guía del Camino de Invierno a Santiago editada por Aida Menéndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. De esta forma, Lamelo se detendrá a leer algunos pasajes de la guía ante los puntos más emblemáticos. «En una reunión con el equipo les sugerí algunos de los lugares más importantes en lo que centrar la grabación y los puse en contacto con personas del ámbito político, hostelero y bodeguero», apunta Menéndez. «El equipo del documental -destaca- tiene un currículo brillante y cuenta con todo mi apoyo».

El museo geológico de Quiroga, el complejo monumental de San Vicente do Pino en Monforte o las iglesias románicas de O Saviñao han sido algunos de los escenarios elegidos para la grabación. Sin embargo, la interacción con los peregrinos jugará un papel muy importante porque, dice el director Jaime Pardo que no quiere hacer un documental al uso. «Charlar con los peregrinos y con la gente que vive a pie de ruta da un toque personal muy atractivo para la producción», señala.

Otros de los protagonistas del documental serán personas con negocios vinculados al Camino, como, por ejemplo, el propietario de un albergue o los bodegueros de A Coroa y Vía Romana. El vicario general de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez también fue entrevistado.

Aparte de potenciar el patrimonio paisajístico, cultural y artístico del Camino de Invierno y poner en valor sus recursos humanos, según su guionista, el documental tiene un tercer objetivo. «Queremos contribuir con nuestro granito de arena al éxito de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad», dice Alfonso Díez, sobre una las razones de ser de esta producción.

El documental se ha rodado íntegramente en castellano, aunque la intención de los impulsores del proyector es doblarlo al mayor número de lenguas posibles para venderlo internacionalmente. «Es un producto televisivo», recalca Jaime Pardo. Por el momento el equipo no prevé una fecha de lanzamiento y el único plazo que manejan es la entrega del producto editado a la Xunta antes del 31 de octubre. «Nos encantaría presentar el documental en los lugares de referencia de la ruta como son Monforte, Chantada y Lalín. El director apunta que en A Rúa también les han ofrecido un sitio para el estreno.

El equipo encargado del documental pondrá en marcha en breves una campaña de micromecenazgo para financiar la iniciativa, para la que espera también la colaboración de las administraciones locales del Camino.

Las conversaciones con peregrinos y profesionales del Camino tendrán un papel importante

Las alternativas al Camino Francés toman fuerza y se promocionan de cara al año santo

El Camino de Invierno vive un momento de incipiente promoción. A esta iniciativa, ha de sumarse la celebración entre el 2 y el 6 de septiembre de un seminario en que expertos de diversas disciplinas reflexionarán sobre su trazado o las jornadas científicas, dedicadas este año al patrimonio inmaterial del Camino, que tendrán lugar del 13 al 15 de septiembre. Además, Aida Menéndez presentará la segunda edición de la guía del Camino de Invierno -utilizada como fuente en el documental- mañana en la Feira do Libro de Monforte a las 20.00 y el próximo 6 de septiembre en la asociación de empresarios de Lalín a las 19.30 horas. «Distintos colectivos de la sociedad han comenzado a implicarse en la promoción de la ruta, lo que es muy positivo. «Debemos -destaca-apoyar todas las iniciativas que ayuden a tomar conciencia del valor del Camino de Invierno».

El mismo equipo del documental del Camino de Invierno se encargará de grabar un proyecto similar sobre la Vía Künig durante el mes de septiembre. Esta ruta tiene su origen en el peregrinaje a Santiago de un monje alemán en el año 1495. En su viaje, Künig sorteó la subida al alto do Poio en O Cebreiro por un desvío en Herrerías de Valcarce que llegaba a Pedrafita, para después atravesar la comarca de Ancares. El monje se dirigió entonces hacia Lugo, donde enlazaría con el Camino Primitivo.

A pesar de las evidencias documentales, la Vía Künig se encuentra en la actualidad en un estado de conservación menor que el Camino de Invierno y apenas cuenta con señalización El equipo de Jaime Pardo colaborará con Javier Gómez, uno de los principales impulsores de su recuperación, y los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo en el fomento de esta ruta alternativa no reconocida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

En marcha el primer documental promocional del Camino de Invierno