Valiosas piezas artísticas de Monforte se exhibirán en Santiago

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El «Juicio Final», de Giovanni Bernardino Azzolino, guardado en la pinacoteca del Colegio del Cardenal, es una de las obras que se exhibirán en Santiago
El «Juicio Final», de Giovanni Bernardino Azzolino, guardado en la pinacoteca del Colegio del Cardenal, es una de las obras que se exhibirán en Santiago ALBERTO LÓPEZ

Tres cuadros del Colegio del Cardenal irán a una de las exposiciones del Xacobeo 2021

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio artístico vinculado a Monforte tendrá una notable presencia en «Galicia, un relato no mundo», la primera de las tres grandes exposiciones históricas que tiene previsto organizar la Xunta en la Cidade da Cultura con motivo del Xacobeo 2021. En esta muestra se exhibirán tres cuadros que se conservan en el Colegio del Cardenal. Uno de ellos es la copia de la Adoración de los Reyes, del pintor flamenco Hugo van der Goes que se muestra en la iglesia del edificio monumental. Los otros dos se hallan en la pinacoteca del colegio y son Santa Catalina de Alejandría, de Andrea del Sarto, y el Juicio Final de Giovanni Bernardino Azzolino.

El original de la obra de Van der Goes -que se halla actualmente en la Gemäldegalerie de Berlín, una pinacoteca perteneciente al conjunto de museos estatales de la capital alemana-, al igual que los otros dos cuadros, formó parte del legado artístico personal del cardenal Rodrigo de Castro. En la exposición de Santiago se mostrarán también dos pinturas que se conservan en el Museo del Prado. Estas obras son El Paraíso Terrenal, del artista flamenco Pieter Brueghel el Joven, y La muerte de Lucrecia, que se atribuye al pintor italiano Luca Cambiaso. Según explica el comisario de la exposición, Manuel Gago, estas pinturas representan la colección artística del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, que se dispersó tras su muerte. «Non nos consta que esas cadros formasen parte da súa colección, pero sabemos que posuía obras moi similares destes mesmos artistas», dice.

Interacción con el mundo

Estas obras se exhibirán en la Cidade da Cultura junto con numerosas piezas artísticas, arqueológicas e históricas de gran prestigio que -según indican los responsables de la exposición- tienen en común el hecho de mostrar la interacción que mantuvo Galicia con el resto del mundo a lo largo de su historia. En el caso de las obras que pertenecieron al cardenal Rodrigo de Castro y el séptimo conde de Lemos, reflejan una intensa relación cultural con las antiguas posesiones españolas de los Países Bajos y de Italia. La estirpe condal de Monforte -a la que perteneció también el cardenal- participó en la administración de los territorios imperiales. El séptimo conde fue virrey de Nápoles y durante su estancia en esa ciudad reunió una valiosa colección de obras artísticas italianas.

La exposición «Galicia, un relato no mundo» estará abierta entre el próximo 8 de noviembre y el 12 de abril del 2020. Antes de esas fechas otra importante obra de arte guardada en el Colegio del Cardenal saldrá de Monforte para permanecer fuera durante una temporada. Se trata del la estatua orante en bronce del cardenal Rodrigo de Castro, obra del escultor Juan de Bolonia, que será cedida a un museo italiano por un par de meses. El traslado de esta estatua está previsto para septiembre.

Una estatua de Rodrigo de Castro se mostrará en un museo italiano durante dos meses