La Feira do Libro de Monforte reunirá a 21 autores e ilustradores

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Puestos de venta de libros en la calle Cardenal en una edición anterior de la feria
Puestos de venta de libros en la calle Cardenal en una edición anterior de la feria ROI FERNANDEZ

Las jornadas se celebrarán entre el miércoles y el sábado de la semana próxima

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de veintún escritores e ilustradores -además de varios editores- tomarán parte en la edición número veintidós de la Feira do Libro de Monforte, que se celebrará entre el miércoles y el sábado de la semana próxima. El programa fue presentado ayer por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y la concejala de Cultura, Marina Doutón, junto con Nani Regueira -coordinadora de la Federación de Libreiros de Galicia-, la responsable de Cultura de la Diputación, Pilar García Porto, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro. El organismo provincial y el gobierno gallego apoyan económicamente la organización de estas jornadas, que cierran el calendario anual de ferias del libro de Galicia.

El programa de la feria comprenderá un total de veinticuatro actividades. El pregón inaugural correrá a cargo de la escritora Olga Novo -natural de A Pobra do Brollón y profesora del instituto monfortino A Pinguela-, que también presentará su último libro, Feliz idade. Otros autores del sur lucense que participarán en las jornadas son Estefanía Padullés -vecina de Paradela- y los monfortinos Margarita Rodríguez Otero, Fernando Hernández, Sandra R. Fernández, Aida Menéndez y Antón Valcarce. La feria contará además con la presencia del escritor y editor monfortino Antón Lopo, que participará en la presentación de dos libros de Rafa Lobelle y Estevo Creus publicados por la editorial que dirige, Chan da Pólvora.

Durante la feria también presentarán o firmarán obras la lucense Rhodéa Blasón, la ourensana Arancha Nogueira, la viguesa María Soliño, el pontevedrés Juan Prieto, el ferrolano Óscar Quant y la mugardesa Teresa Cameselle, así como Clara do Roxo -gallega nacida en Venezuela- y Noela Lonxe, escritora gallega residente en California.

Para los niños

En el apartado de la literatura infantil -además de la mencionada Estefanía Padullés-, en las jornadas participarán la ilustradora coruñesa Paula Mayor, la escritora Isabel Porto Collazo y los autores y músicos Magín Blanco y Luis Vallecillo. Estos dos últimos presentarán sus obras a la vez que ofrecerán sendas actuaciones.

Como es habitual, la feria se celebrará en el tramo peatonal de la calle Cardenal. Según explicaron los organizadores, en el recinto se instalarán ocho puestos, de los que cuatro corresponden a librerías, otra a una editorial, otra a la Diputación -que mostrará libros editados por su servicio de publicaciones aunque sin ponerlos a la vebnta- y otras dos a la organización. Uno de estos espacios albergará una biblioteca dirigida especialmente a los niños. Los puestos estarán abiertos de 19.00 a 22.00 horas durante la primera jornada. Los demás días abrirán de 11.100 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas. Todos los libros que pongan a la venta durante la feria tendrán un 10% de descuento. Cada día, a última hora, habrá un sorteo de un lote de libros entre las personas que hayan efectuado compras. Al cierre de la feria se sorteará además una estancia para dos personas en un balneario.

El pregón inaugural correrá a a cargo de Olga Novo, escritora de

A Pobra do Brollón

Presentaciones, firmas de obras y conciertos

Los principales actos de la feria se detallan a continuación.

Día 28. El pregón será a las 19.00 horas. A la vez, Estefanía Padullés y Paula Mayor firmarán respectivamente A manchas ou a raias y Coloreando a provincia de Lugo. A las 20.00 se presentará Feliz idade, de Olga Novo.

Día 29. A las 12.00 y a las 19.00, Rhodéa Blasón firmará El gemelo imperfecto. A las 19.00 se presentará Estrelas de manteiga, de Isabel Porto; a las 20.00, la Guía del Camino de Invierno, de Aida Menéndez, y a las 21.00, Relatos en 70 mm., de Margarita Rodríguez, Fernando Hernández y Sandra R. Fernández.

Día 30. A las 12.00 y a las 19.00 horas, María Soliño firmará ejemplares de su obra Cuando deje de llover. A las siete de la tarde, Magín Blanco ofrecerá un concierto presentación del libro A nena e o grilo, máis aló y Noela Lonxe firmará Pan de bruja. A las 19.30, Arancha Nogueira firmará O único lugar onde fica inmóbil y Spleen a catro tempos. A las 20.00, Rafa Lobelle presentará Contodamina y a las 21.00 Estevo Creus hará lo mismo con O lugar que non hai.

Día 31. El escritor Juan Prieto firmará ejemplares de La sonrisa eterna a las 12.00 y a las 19.00 horas. A las 12.00, Teresa Cameselle firmará Como el viento de otoño. A las 12.00 se presentará Bailando sobre el parqué, de Óscar Quant, y a las 13.00. Actrices secundarias, de Clara do Roxo. A las 19.00 habrá un concierto presentación de Cantamos?, de Luis Vallecillo y María Soliño volverá a firmar su libro. A las 20.00 se presentará Soños de chicolate, de Antón Valcarce.