CC.OO. organiza en Monforte un foro sobre la desindustrialización

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Víctor Ledo (a la derecha) se reunió con responsables locales de Comisiones Obreras
Víctor Ledo (a la derecha) se reunió con responsables locales de Comisiones Obreras FRANCISCO ALBO

La jornada se celebrará el 18 de septiembre en la casa sindical

23 ago 2019 . Actualizado a las 10:40 h.

Comisiones Obreras organizará el 18 de septiembre en Monforte una jornada en la que se analizará la despoblación y la desindustrialización del sur lucense y en la que se formularán propuestas concretas para fomentar la creación de empleo y frenar la caída demográfica. La iniciativa fue anunciada en un encuentro que mantuvo ayer la ejecutiva local de CC.OO. con Víctor Ledo, responsable de la federación de industria de este sindicato en Galicia. Los organizadores señalaron que el programa aún no está cerrado, pero ya tienen confirmada la asistencia de Manuel Lago, economista y parlamentario autonómico de En Marea, y Antón Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común, así como de varios especialistas de las universidades de Santiago y Vigo.

Víctor Ledo indicó que la organización sindical considera necesario promover iniciativas de este tipo ante los problemas que padece este territorio. «El despoblamiento sigue avanzando y la desindustrialización es extremadamente grave, como lo muestran los casos del puerto seco de Monforte, que está paralizado y no atrajo a ninguna empresa, y del polígono industrial, que apenas cuenta con una decena», comentó a este respecto. Con esta jornada -añadió- se pretende movilizar a la sociedad para que exija a los gobiernos autonómico y central que tomen medidas efectivas para mejorar la situación económica y laboral.

Captar empresas y potenciar el puerto seco y la red de regadío

Aunque Comisiones Obreras presentará sus propuestas una vez celebrada la jornada prevista para el 18 de septiembre -que tendrá lugar en el salón de actos del edificio de sindicatos-, Víctor Ledo avanzó cuáles serán algunas de las medidas que se plantearán. Una de ellas consiste en reclamar al Gobierno central y a la Xunta un programa de captación de nuevas empresas que puedan estar interesadas en el instalarse en el sur de la provincia, «preferiblemente del sector tecnológico».

También se pedirá a las administraciones públicas que pongan en marcha en Monforte un centro logístico de transporte de mercancías y que potencien el uso del tren. «En Europa, el 80% del transporte de mercancías se hace por ferrocarril, mientras en Galicia y en el conjunto de España solo supone un 20%», señaló Ledo. Otra medida que tiene previsto propone el sindicato hace referencia a la red de regadío Val de Lemos. «Esta red de canales no está valiendo hoy para nada y pensamos que debe servir para potenciar en la comarca el cultivo de forrajes, porque en Galicia no se produce lo suficiente y los ganaderos tienen que buscarlo fuera», añadió.

Desde CC.OO. también se propugnará la potenciación de los transportes públicos para conectar las poblaciones rurales con las cabeceras de comarca y la mejora de servicios como la sanidad, la atención a domicilio y la oferta educativa, a fin de contrarrestar la pérdida de población.