Una nueva red trata de potenciar el turismo científico en O Courel

LEMOS

La red fue presentada ayer en el salón de actos de la Diputación en Lugo
La red fue presentada ayer en el salón de actos de la Diputación en Lugo CEDIDA

Impulsada por la Diputación, implica también a municipios, universidades y empresas

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciséis municipios de la provincia de Lugo se sumarán a la red profesional impulsada por la Diputación para promocionar Os Ancares y O Courel como destino de turismo científico. Lo anunciaron ayer en Lugo los responsables del área de Turismo del organismo provincial, que además explicaron que su propuesta quiere incorporar también a todas las administraciones públicas con competencias en materia de planificación y promoción turística y a las empresas, fundaciones e investigadores científicos relacionados con este campo en ese territorio.

En la presentación de este proyecto, que se celebró en el salón de actos de la Diputación, intervinieron la responsable del área de Turismo de esta institución, Pilar García Porto, y Maite Vence Fernández, representante de Observer Science Tourism, una entidad especializada en la implantación de modelos de turismo científico en espacios naturales protegidos. Esta red profesional de turismo para el territorio que forman las montañas de Os Ancares y O Courel integrará a los dieciséis municipios que forman parte de estas dos comarcas naturales, a otras administraciones, a las empresas del sector y a investigadores de diferentes ramas científicas conocedores del terreno. Su participación activa se facilitará a través de un foro digital.

En su intervención, Pilar García Porto apuntó que esta iniciativa es un paso más «para fomentar un turismo sostible nas Montañas de Ancares e Courel» que mediante una red que nace para servir de «plataforma de difusión, cooperación, deseño e planificación de novas estratexias que posicionen esta zona da provincia de Lugo como un destino turístico diferenciado, baseado na sustentabilidade, e vinculado ao turismo de natureza e á ciencia».

En el plan estratégico

El Plan Estratéxico de Turismo da Provincia de Lugo 2017-2020 preveía la creación dun «ecosistema integrado de Turismo Científico nos Ancares e Courel» en el que la Diputación se puso a trabajar en agosto de 2018 con una financiación de cerca de 70.000 euros. Como resultado de esta iniciativa, las Montañas dos Ancares e O Courel recibieron la certificación de Espazo Observer Turismo Científico.

Los portavoces de la Diputación explican que la puesta en marcha de esta Rede Profesional de Turismo Científico para o territorio dos Ancares e O Courel es una de las diez acciones que está llevando a cabo la Diputación para potenciar un turismo de naturaleza diferenciado en provincia.

Entre las acciones completadas durante el último año dentro de este objetivo, en la Diputación mencionan la formación y acreditación de veinticinco personas personas como guías de turismo científico, y la organización de la primera edición de la Xornada de Turismo Científico y de otras seis actividades y rutas en estas dos comarcas sobre geología, fauna o astronomía, que estuvieron abiertas al público en general.

Vídeo y guía

El organismo provincial financió además la elaboración de un vídeo promocional y una guía digital de rutas, que incluye cincuenta puntos de interés y cinco itinerarios distintos, de especial interés para los aficionados a la geología, botánica, ecología, zoología y la arqueología, que ya está disponible para a súa descarga en la web de la Diputación. Los trabajos de señalización de estas cinco rutas están en marcha, e incluyen la instalación de tecnología que permite consultar la información mediante dispositivos electrónicos.