«Siempre está bien tener un lugar de referencia»

cristóbal lauda / c.c MONFORTE/ LA VOZ

LEMOS

Manuel Valcárcel en un viaje a Senegal
Manuel Valcárcel en un viaje a Senegal CEDIDA

El monfortino Manuel Valcárcel expone en Lorient una muestra fotográfica sobre el Camino de Santiago

14 ago 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

Viene de exponer su obra en Nueva York y ahora le toca en Lorient, Francia. Manuel Valcárcel «Piro» (Monforte, 1975) es fotógrafo y trotamundos.

-¿Cómo empezó en la fotografía?

-Siempre me interesó la fotografía, cuando iba al colegio siempre me fijaba en el escaparate de foto Arcadio porque las cámaras me parecían muy bonitas. Luego más tarde dejé el instituto y empecé a estudiar en la escuela Ramón Falcón de Lugo.

-¿Cambió mucho el mundo de la fotografía desde que comenzó?

-Antes era un mundo mucho más misterioso. Hoy haces una foto, aparece y ya está. De aquellas hacías la foto y tenías todo el proceso posterior de revelarla, era más pausado todo.

-¿De qué manera surgió el proyecto del Camino de Santiago?

- Esta exposición fue un encargo para promocionarlo en Estados Unidos porque es uno de los países que más peregrinos trae. Llevo trabajando para el Xacobeo desde el 2009. Mi primera exposición fue sobre un proyecto de peregrinación Jerusalén-Roma-Santiago Desde ese momento adquirí un vínculo profesional con el Xacobeo y todos los años hago algunas fotos o vídeos para ellos.

-¿Y llevarla a Francia?

-Este año le dedican el Intercéltico de Lorient a Galicia y barajamos la posibilidad de llevar esta exposición. Son en concreto diecinueve fotografías y un vídeo para enseñar nuestro patrimonio de una manera visualmente atractiva.

-¿Qué cree que tiene el Camino de Santiago que atrae a tanta gente?

-Para cada persona es diferente, sobre todo depende de la época del año en el que viaja. Hay quien se lo toma más de una manera lúdica. Otros van más por lo espiritual. Los peregrinos de invierno que caminan en soledad hacen quizás una reflexión interior más profunda. Lo que todos tenemos en común es que necesitamos un horizonte, un punto de partida y una meta, y eso es algo que el camino te da.

-Ha retratado muchos lugares del mundo, pero esta vez le tocó fotografiar algo más cercano a usted. ¿Cómo vivió esta experiencia?

-Viajar tanto me ayuda a que cuando tengo que fotografiar algo tan cercano tomar cierta distancia, para no pensar como gallego, sino pensar de una manera más global.

-¿De qué modo se siente al volver a Monforte después de un viaje largo?

- De maravilla. Aunque mi pasión sean la fotografía y los viajes, siempre está bien tener un lugar de referencia. No es que lo eche siempre de menos, pero es cierto que muchas veces queremos ver cosas que están muy lejos y no nos damos cuenta de lo que tenemos al lado.

-¿Cuál es el viaje más especial que ha hecho?

-Es una pregunta muy compleja porque te podría decir muchos. Uno fue quizás por el País Dogón, en Malí y otro la remontada al río Lor. No es tanto el viaje, sino las experiencias, las sensaciones.

-¿Qué otros proyectos tiene?

-Para el 2021 estoy haciendo otro sobre peregrinaciones y también uno sobre el cambio climático.