Quiroga conmemorará su pasado romano con una fiesta imperial

Christian Rodríguez, C. C. MONFORTE

LEMOS

RAÚL CARBALLEDO

La sexta edición de Qui-Roma se celebrará el 17 de agosto en la plaza del Auditorio

14 ago 2019 . Actualizado a las 14:59 h.

El túnel de Montefurado o el puente Bibei son solo parte del legado que dejaron los romanos en el municipio de Quiroga. Sus vecinos no encontraron mejor forma de homenajear este glorioso pasado aún visible que con una fiesta histórica. La sexta edición de Qui-Roma se celebrará este sábado y emulará una auténtica juerga de la época imperial. Se trata de una especie de Arde Lucus y es el mayor acontecimiento de este tipo en el sur de la provincia. La organización ha trasladado este año la celebración de los actos de la plaza Mayor a la plaza del Auditorio -o Auditorium-, su particular Coliseo.

La organización presentó la fiesta ante la Delegación Territorial de la Xunta ayer en Lugo. En el acto participó la jefa de la Consellería de Cultura y Turismo en la provincia, María José Gómez, junto a Andrés Novoa y Manuel García, responsables de la organización, y personajes que estarán el sábado en Quiroga como el rey castreño Cachelus. Esta fiesta pretende ser un revulsivo turístico más para el municipio y aprovechar así el impulso recibido en los últimos años gracias al reconocimiento del Geoparque Montañas do Courel o la oficialidad del Camino de Invierno, entre otros.

Qui-Roma es una fiesta organizada por y para los vecinos, los primeros implicados en esta recreación histórica mediante la caracterización como personajes de la época y su participación en las actividades. Esta edición la oferta de pan y circo es mayor que nunca, en la que la lucha de gladiadores se erige como uno de los mayores atractivos. La fiesta castreño-romana del sábado será un compendio de campamentos, mercado y espectáculos para todos los públicos.

La tercera carrera de caballos abrirá el programa a las diez y a las once abrirá el mercado romano en la plaza. Durante el día habrá exposición de bueyes, demostraciones de varios oficios artesanalaes y talleres infantiles. A las 14.00 horas habrá una comida popular pulpo y costilla asada. La música y los desfiles por la calle Real se extenderán a lo largo de la jornada, que rematará con una paella a las 21.30 y una discoteca móvil.

Las explotaciones romanas, bienes de interés cultural

El decreto del Diario Oficial de Galicia que declaró la Ribeira Sacra paisaje de interés cultural en diciembre de 2018 incluye importantes elementos de la minería aurífera de época romana. Las explotaciones de Montefurado, Covas o Augas Mestas son solo algunos de los vestigios más significativos de esta actividad con importante auge en el municipio de Quiroga a partir del siglo II antes de nuestra era.

El ayuntamiento de Quiroga ya había solicitado en 2013 la apertura de varios expedientes para declarar bien de interés cultural muchas de las explotaciones auríferas. Finalmente, realizó un inventario en que recopilaron un total de 66 minas de oro. Estas se dividieron en cinco grupos según el área del municipio en que se ubican: Montefurado. Penafurada, Quiroga, Lor y Seara.