La Virgen de Montserrat salió de madrugada en Monforte

Velas y antorchas alumbraron el recorrido de la patrona de Monforte por el conjunto monumental


monforte / la voz

La imagen de la Virgen de Montserrat saldrá en procesión un año más el próximo 15 de agosto, día en que Monforte celebra la festividad de su Patronal. Siempre es una ceremonia religiosa muy concurrida, que atrae tradicionalmente a la iglesia de San Vicente do Pino a fieles procedentes de toda la comarca. Cuando el tiempo permite que se complete el recorrido, la talla de la patrona baja ese día hasta el Campo da Virxe para ascender de nuevo desde allí a la iglesia que corona el conjunto monumental. En la pasada noche, realizó ese mismo recorrido en una conmemoración de carácter algo más íntimo.

Los integrantes de la comitiva, en su mayoría pertenecientes a la Cofradía de la Virgen de Montserrat, hicieron ese trayecto provistos de antorchas y velas. No hay referencias históricas sobre esta procesión, que comenzó a celebrarse en el 2018 por iniciativa de la cofradía y la parroquia de San Vicente. «El pasado año hubo muchísima gente. Este año también se juntó bastante, aunque quizás alguna menos. Hay un grupo al que le gusta la procesión nocturna y que participa en ella con mucho entusiasmo», dice el sacerdote Rafael Mella, responsable de esa parroquia.

Presencia municipal

La procesión realizó varias paradas en el trayecto para proceder a la lectura del rosario. En el Campo da Virxe, una de las integrantes de la cofradía, María Jesús González, recitó una poesía dedicada a la patrona de Monforte. Los actos religiosos contaron con la participación del alcalde y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y de los concejales del gobierno municipal Gloria Prada y José Luis Losada.

La corporación municipal participará el próximo jueves en la ofrenda floral a la Virgen de Montserrat, tras la misma que tendrá lugar ese día a las once de la mañana en la iglesia de San Vicente do Pino.

Once meses de cierre al culto por la restauración de las pinturas murales

Tras las fiestas de Monforte, comenzarán las obras de rehabilitación en el interior de la iglesia de San Vicente do Pino que financia el Ministerio de Cultura. La inversión supera los 800.000 euros y se estima que mantendrán el templo cerrado al culto once meses. En esta intervención está previsto poner al descubierto y restaurar el conjunto de pinturas murales que grandes dimensiones descubierto en el 2010 en el muro norte del crucero.

Las pinturas que van a ser rehabilitadas datan del siglo XVII y estaban ocultas por varias capas de cal. Formaron parte del mausoleo del cuarto conde de Lemos y su esposa, cuyas sepulturas estuvieron en tiempos en el interior de la iglesia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Virgen de Montserrat salió de madrugada en Monforte