Montero: «Si viesen las cosas de valor que encontré tiradas, se echarían las manos a la cabeza»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde (a la derecha) obsequió a Montero son una bandera gallega como recuerdo de la inauguración
El alcalde (a la derecha) obsequió a Montero son una bandera gallega como recuerdo de la inauguración L. DÍAZ

Abre la sala que reúne los fondos bibliográficos del coleccionista

10 ago 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

El coleccionista compulsivo. Fue la tarjeta de presentación que eligió el periodista de La Voz Jorge Casanova para José Luis Martínez Montero en una crónica publicada por este diario en enero de 1998. Montero exponía entonces en Monforte, en una casa de cultura todavía sin nombre propio, parte de los seis mil programas de mano cinematográficos que atesora. Poca cosa en comparación con el universo de libros, revistas, diarios desaparecidos, plumas estilográficas y demás curiosidades que atesora en su casa. Desde este sábado, sus valiosos fondos bibliográficos lucen tras las vitrinas de una muestra de carácter permanente. Ocupa una sala en la planta baja de la casa de cultura, que ahora reivindica en su fachada la memoria del escritor Lois Pereiro. De puertas adentro, hace justicia a un apasionado del coleccionismo que supo dar aprecio a lo que otros despreciaron.

«Si viesen las cosas de valor que encontré por ahí tiradas, se echarían las manos a la cabeza. Aquí se guarda muy poco», dijo Montero en el breve discurso que dirigió al público presente en la inauguración de la sala. Antes había expresado su agradecimiento al alcalde, José Tomé, y a la concejala de Cultura, Marina Doutón, que le acompañaban en el acto. «Quedó todo muy bien. Se gastaron la pasta, como se suele decir», señaló el propietario de la colección ahora donada al Ayuntamiento.

Montero tuvo palabras de reconocimiento para algunos de los asistentes al acto. Destacó el empeño del técnico municipal de Cultura, Carlos Rodríguez, en que fructificase la cesión. También la ayuda que siempre encontró en Xosé Ramón Martínez Mareque para localizar en Internet algunas rarezas que ahora se exponen en la Casa de Cultura Lois Pereiro. Salieron a relucir además sus incursiones con el periodista Ángel Arnáiz a casas pendientes de derribo donde pudieron salvar a tiempo muchas publicaciones de valor.

Otras dos aportaciones

Las vitrinas de la sala inaugurada en la Casa de Cultura Lois Pereiro ofrecen un recorrido por la historia de Monforte a través de 150 títulos, entre los que abundan primeras ediciones y libros prácticamente imposibles de encontrar. Noventa fueron cedidos por José Luis Rodríguez Montero y los restantes son donaciones de los trabajadores municipales Carlos Rodríguez Fernández y Javier Rodríguez Casares. El siguiente paso será la digitalización de todos esos fondos.

«Hoxe é un día importante para a cultura en Monforte grazas á xenerosidade de José Luis Rodríguez Montero», manifestó el alcalde en el acto inaugural. Tomé destacó que los fondos bibliográficos que ofrece esta nueva exposición son una síntesis de los episodios y personajes más relevantes de la historia local.