«Los desnudos me fascinan,  pueden ser un paisaje»

CHRISTIAN RODRÍGUEZ / L. D. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Carlos Martínez inaugura esta noche una exposición fotográfica en una tienda de ropa de Monforte

09 ago 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

Trabajar en la hostelería en Londres le permitió acercarse a los actores de teatro que luego retrató. Su equipo, modesto, una cámara y un par de objetivos. Su metodología, sencilla y espontánea, una charla, un café y ponerse a disparar fotografías en función de las sensaciones que le sugiera el personaje. Hace un año que dejó su empleo en Starbucks para dedicarse plenamente a la fotografía. Carlos Martínez presenta esta noche su nueva exposición en Monforte, «Apuntamentos do natural». El lugar elegido para la premier es Ozono, una tienda de ropa en el Cardenal.

-¿Cómo surge lo de exponer en un comercio?

-La propuesta de Ozono me gustó desde un primer momento porque exponer en espacios multidisciplinares es una cosa común en Londres. Salir de las galerías permite acercar el arte al público general.

-¿En qué consistirá?

-Queremos hacer una presentación original y sacarle el mayor rendimiento posible al local. Los asistentes podrán ver una veintena de mis fotografías y tres miniaturas sobre el mundo del arte y la fantasía obra de mi hermana Beca. Todos los elementos siguen el mismo hilo conductor y en algunos se verá el contraste entre lo analógico y lo digital. También habrá alguna sorpresa de la que no puedo adelantar más.

-¿Cómo cree que es el público monfortino y qué acogida espera?

-He expuesto ya un par de veces aquí y siempre he tenido buenas experiencias. Una exposición nocturna en una tienda es un acontecimiento novedoso en Monforte y seguro que llama la atención. Tenía muchas ganas de volver y espero que la acogida sea buena.

-¿Por qué has decidido centrarte en el retrato y el desnudo y no en otras temáticas?

-Me apasionan las personas y las historias que llevan detrás por una cuestión de empatía. Después he hecho algún paisaje pero me fascinan los desnudos, en especial el femenino, pueden resultar un paisaje en sí mismo.

-¿Qué aspectos de las personas que protagonizan tus fotografías pretendes representar?

-Quiero reflejar la naturalidad, con sus imperfecciones. El arte es todo lo contrario a la perfección. Huyo de sesiones estáticas y forzadas e intento que los movimientos y expresiones de los modelos les delaten, Trabajo con luz natural y en la edición me limito a disimular algún grano o una ojera. Quiero representar la belleza natural sin aditivos por lo que no sigo la tendencia actual de retocar las fotografías en exceso.

-¿Qué percepción tiene de la importancia que se le da a la cultura en España?

-La gente que se dedica al arte se fuga de este país porque no se valora lo suficiente. En otros países es común ver a gente de setenta años en una exposición de pintura abstracta o arte contemporáneo, mientras que aquí sería raro. En la secundaria se obvia el arte del siglo XX por falta de tiempo, interés o conocimiento. Es una pena porque tenemos un gran país muy desaprovechado en el ámbito cultural y artístico.

-¿Qué es lo más complicado de trabajar como «freelance»?

-Me dedico a mi gran pasión que es el arte, no puedo ponerle ninguna pega a eso. Además recibo encargos de actores fundamentalmente, con los que me entiendo muy bien. Echando la vista quince años atrás cuando llegué a Londres sin tener ni idea de inglés solo puedo hacer un balance positivo.

-¿Algún otro proyecto en mente?

-Preparo una serie de retratos de personajes anónimos de Londres. Me encanta la fotografía de calle porque sus modelos no están tan contaminados como los actores. Calculo que dentro de un año y medio pueda exponerse.