El Trece Roeis Fest de Pantón ofrecerá casi veinticuatro horas de actividades

El festival recupera O Castro de Ferreira como núcleo de ocio


Monforte

Un nuevo festival de música cuenta ya los días para su estreno en la comarca. El Trece Roeis Fest celebrará su primera edición en el Castro de Ferreira, en el municipio de Pantón, este sábado. Miguel García y Cristian Enríquez, impulsores de esta idea, presentaron este jueves el cartel del festival en el pazo de Ferreiroá junto al alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, y el diputado provincial Roberto Fernández Rico. Heredeiros da Crus será la cabeza de cartel de un festival que promete casi veinticuatro horas de actividad ininterrumpida.

El festival nace con la vocación de convertirse en un ejemplo de «dinamizador económico del rural de interior y un nuevo acontecimiento de referencia en la Ribeira Sacra», afirma Miguel García, uno de los organizadores. El Trece Roeis surge de la voluntad de un grupo de jóvenes de relanzar un festival propio para Pantón, tras la cancelación el verano pasado del veterano Festival do Castro.

El alcalde, José Luis Álvarez, alabó el empeño de los impulsores y, aunque no quiso profundizar en los motivos de la suspensión del anterior espectáculo de O Castro, afirmó que «el Ayuntamiento continuará aportando la misma cuantía que se dedicaba al antiguo festival». La organización del Trece Roeis Fest han recibido fondos tanto del Ayuntamiento de Pantón como de la Diputación. Por su parte, la organización apunta que viene a recoger el legado del otro festival, pero con una imagen y un proyecto diferentes.

El Trece Roeis Fest propone una jornada intensiva de actos que se inaugurará a las nueve y media de la mañana y se prolongará hasta altas horas de la madrugada del domingo. Más allá de la música como elemento principal, el festival diversificará su amplia oferta de actividades en tres espacios diferenciados. «El Trece Roeis es una puerta abierta al patrimonio gastronómico y medioambiental», declaró el diputado provincial Roberto Fernández Rico, quien añadió que servirá como «un reclamo turístico con la firma de la provincia». La organización tiene también la intención de que el festival se consolide y sea un acontecimiento con continuidad en el tiempo.

Tres ambientes diferentes

Una decena de actuaciones musicales centrarán los actos del festival, que cuenta con artistas de renombre como el grupo Heredeiros da Crus o el dúo de Rosa Cedrón con Emilio Rúa, así como bandas del panorama local como Os Parentes, de Sober, o Cool Flanders, de Monforte, entre otros. La entrada a los conciertos será libre y se repartirán en distintos momentos de la jornada, aunque la mayoría tendrán lugar a partir de las 21.15 horas en el escenario ubicado en la explanada de O Castro. En este mismo lugar se ubicará el «espacio Ribeira Sacra», donde abrirá la feria de artesanía a partir de las 10.00 horas, además de distintos talleres y una cata de vermú. Por la tarde, el Trece Roeis ofrecerá en su «espacio Infantil» talleres de danza y conciertos para los más pequeños. 

El castro de Ferreira acogerá un xantar popular a las 14.00 horas con churrasco y pulpo. Habrá también un espacio para acampar de forma gratuita en las inmediaciones de este recinto. En relación a la batalla de grupos nóveles cancelada por el mal tiempo que iba a celebrarse en julio como previa del Trece Roeis Fest, Miguel García ha confirmado que se aplaza al 14 de septiembre y contará «con nueve o diez bandas, en principio». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Trece Roeis Fest de Pantón ofrecerá casi veinticuatro horas de actividades