Ribeira Sacra aspira a ser Reserva de la Biosfera junto a O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El área delimitada por la Xunta incluye también la Serra do Oribio y representa casi el 10% de la superficie de Galicia

09 ago 2019 . Actualizado a las 18:44 h.

La Consellería de Medio Ambiente publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio que hace oficial la candidatura de la Ribeira Sacra, O Courel y la Serra do Oribio a convertirse en la séptima Reserva de la Biosfera de Galicia. La titular de este departamento se desplazó ayer a Pantón para explicar un proyecto que introducirá en el club internacional de territorios con esta consideración a la mitad sur de la provincia de Lugo y la parte de Ourense ribereña con el tramo final del Sil. Ángeles Vázquez aprovechó además para anunciar que los municipios que forman parte de las seis áreas ya declaradas reservas de la biosfera tendrán acceso este año a fondos de la Xunta para actuaciones de conservación de su patrimonio natural e histórico.

La Xunta había anunciado en febrero que se proponía promover a la Ribeira Sacra como Reserva de la Biosfera ante la Unesco, el mismo organismo internacional que tiene que decidir si declara Patrimonio de la Humanidad a esta misma zona geográfica. Para entonces, la Consellería de Medio Ambiente ya llevaba cerca de dos años trabajando en este proyecto. Los últimos meses sirvieron para completar la documentación que avalará la candidatura y para pulir algunos aspectos. El proyecto final incluye las zonas de montaña lucenses de O Courel y la Serra do Oribio.

En la Xunta confían en que la propuesta esté lista a tiempo para remitirla a finales de este año a la Secretaría del Comité Español del Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la Unesco. El objetivo es que ese organismo valore y apruebe la declaración en el 2021, un año fundamental para la Ribeira Sacra, porque también será en el 2021 cuando la Unesco decida si la declara Patrimonio de la Humanidad.

 

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE

El mapa delimitado finalmente por la Consellería de Medio Ambiente para que la Unesco valore declarar Reserva de la Biosfera la Ribeira Sacra incluye finalmente también las montañas de O Courel y la Serra do Oribio. La propuesta que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes propone conceder esta distinción a un territorio formado por veintitrés municipios que suman más de 300.000 hectáreas y representan casi el 10% de la superficie total de Galicia. Si la Unesco dice sí, el territorio gallego considerado Reserva de la Biosfera sumará algo más de un 34% del total, frente al 25% actual.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quiso anticipar ayer algo del contenido del documento que publicará hoy el DOG y en el que se basa la propuesta que será presentada a la Unesco. En un acto celebrado en el centro sociocultural de Ferreira de Pantón, la conselleira dejó que fuese el principal responsable del trabajo, el director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural del campus de Lugo, Pablo Ramil, el que explicase las características técnicas del proyecto.

Pablo Ramil confirmó que la delimitación final de la zona incluida en la propuesta va más allá del territorio de la Ribeira Sacra. Su mapa ocupa toda la mitad sur de Lugo. Su límite norte va de Portomarín a Triacastela pasando por Sarria. Por el sur, termina en los municipios de la orilla ourensana de la Ribeira Sacra, desde A Peroxa hasta Castro Caldelas. «A Unesco valora especialmente que haxa continuidade entre reservas da biosfera», explicó Ramil ante representantes de los veintitrés ayuntamientos y de organismos como el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, la denominación de origen Ribeira Sacra o el grupo de desarrollo local que gestiona los fondos Leader para el sur de Lugo. Efectivamente, con el mapa revelado ayer esta Reserva de la Biosfera estaría conectada con la de Terras de Miño, a la que además la une paisajística y medioambientalmente la cuenca de este río.

Tanto Pablo Ramil como la conselleira de Medio Ambiente recordaron ayer que la declaración de Reserva de la Biosfera no supone la entrada en vigor de ninguna normativa nueva, sino que sobre el territorio en cuestión se siguen aplicando las que ya había. A modo de ejemplo gráfico, Ramil apuntó que «nunha reserva da biosfera cázase e péscase igual que se facía antes de que fose considerada así». Las reservas de la biosfera, añadió, se basan en territorios ya previamente protegidos. Por ejemplo, la Ribeira Sacra está ya declarada BIC y dentro del territorio incluido en este documento ya hay áreas de especial protección medioambiental, como al Serra do Faro o el cañón del Sil.

La propuesta divide en tres áreas el territorio incluido: Ribeira Sacra, O Courel y Serra do Oribio. La adscripción de cada uno de los 23 municipios a alguna de estas tres zonas no siempre está clara. Como Quiroga, con parroquias en la orilla del Sil y otras en las montañas de O Courel, hay municipios que se podrían adscribir a dos, y no solo a una.

Estos son los veintitrés municipios

La lista completa de los municipios para los que la Consellería de Medio Ambiente pedirá la declaración de Reserva de la Biosfera es la siguiente: Bóveda, Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, O Incio, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Samos, Sarria, O Saviñao, Sober, Taboada y Triacastela, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa y A Teixeira. Los cinco últimos son los de la provincia de Ourense.