Vecinos de la Estación piden firmas para que haya bus en la romería de San Mateo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los impulsores de la campaña quieren que la fiesta campestre recupere sus esencias

07 ago 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

El debate sobre la ausencia de transporte público en la romería de San Mateo está en la calle. En las últimas semanas echó a andar una campaña de recogida de firmas para que vuelva a funcionar el autobús que hacía el trayecto entre el casco urbano y la parroquia de A Parte coincidiendo con la celebración de la concurrida fiesta campestre. La iniciativa parte de un grupo de vecinos del barrio de la Estación, donde tenía su parada el autocar que prestaba ese servicio cada 21 de septiembre. Las firmas serán presentadas próximamente en el Ayuntamiento, aunque los responsables municipales no parecen muy receptivos a la propuesta.

La idea recoger firmas tomó cuerpo en la parroquia de la Estación, cuyo sacerdote atiende también los oficios religiosos en A Parte. «Hay gente que va a misa aquí y que iría de buena gana a la del día de San Mateo, pero no siempre tienen quien los lleve o los pueda recoger. El taxi, para muchos, es demasiado costoso», dice una de las promotoras de la campaña. «Ni queremos hacer política ni perjudicar a nadie. El que se puede permitir ir en taxi al San Mateo no va a dejar de hacerlo. Solo pedimos que también haya un autobús por un precio simbólico», añade.

A la iniciativa se sumaron otros vecinos que creen que el transporte público puede ser un revulsivo para la romería, hoy posiblemente menos concurrida de lo que lo estuvo en tiempos no muy lejanos. «Muchos se animarían a ir andando si saben que luego tienen un autobús para volver a Monforte. Es una romería en la que siempre se bebe y es mejor no tener que coger el coche. En A Pobra do Brollón ponen autobuses para ir a la feria del vino de Vilachá», apunta uno de los firmantes de la solicitud para que vuelva a haber transporte público al San Mateo.

La campaña corre a cargo de un grupo de vecinos que reúnen firmas por su cuenta y también pusieron hojas a disposición de los interesados en varios establecimientos comerciales. Están en bares de la Estación, en la tintorería y la farmacia de la calle Doctor Casares, y en la tienda de fotografía Arcadio. Antes del 15 de agosto, día grande de las fiestas patronales, serán entregadas en el registro municipal. Todavía no hay recuento, pero los impulsores de la recogida confían en obtener una amplia respuesta a una iniciativa que contribuiría «a que el San Mateo recupere su sentido de romería».

Denuncia de por medio

En el anterior mandato, cuando el actual equipo de gobierno estaba en minoría, Esperta Monforte llevó a pleno una moción para que se adoptasen medidas que garantizasen, dentro de la legalidad, la disponibilidad de transporte público entre Monforte y A Parte el día del San Mateo. El alcalde explicó entonces que este servicio no era municipal, sino de una empresa que dejó de ofrecerlo a raíz de una denuncia de los taxistas locales. Tomé se mostró contrario a la propuesta, por entender que supondría un trato «discriminatorio» frente a otras parroquias. La moción, sin embargo, fue aprobada con el apoyo de BNG y PP, partido que se había interesado con anterioridad por esta misma cuestión.

El transporte público a la romería de San Mateo salió de nuevo a relucir en el pleno celebrado hace una semana. Esperta Monforte recordó al alcalde el contenido de la moción aprobada el pasado mes de diciembre. La contestación que recibió deja a las claras que el acuerdo difícilmente se llevará a la práctica. «As mocións instan ao equipo de goberno, que non ten obriga de cumprilas se o que propoñen non é axeitado», dijo Tomé.

Ayer aportó un nuevo argumento que respaldaría su negativa a hacerse eco de esa moción. En su comparecencia radiofónica de los lunes, el alcalde afirmó que al no tratarse de un recorrido urbano la solicitud del autobús al San Mateo debe dirigirse a la Xunta de Galicia y no al Ayuntamiento de Monforte.

Tomé dice que los taxistas saldrían perjudicados y se discriminaría a otras parroquiasUn camión pierde su carga en una de las rotondas de la calle Chantada en Monforte

Esperta Monforte sacó a relucir de nuevo en el último pleno la supresión del transporte público al San Mateo por un doble motivo. La concejala de esta formación política, Maribel García, dijo ser conocedora del «movimiento vecinal» que surgió en el barrio de la Estación. También tenía claro, por otro lado, que la sesión de julio era la única oportunidad para arrancar un compromiso municipal sobre la recuperación de ese servicio antes de la romería del San Mateo. En agosto no se celebran sesiones y la que corresponde al mes de septiembre será el último lunes del mes, nueve días después de la celebración de la fiesta campestre de la parroquia de A Parte.

El equipo de gobierno, en todo caso, se mantiene en sus trece. Tomé asegura que e autobús al San Mateo «prexudica aos taxis» y obligaría al Ayuntamiento a habilitar un servicio similar en otras fiestas de las parroquias. «Os veciños de Rozavales, A Penela ou Piñeira, teñen a mesma consideración», apunta el alcalde. «Cada persoa que quere ir a unha festa -añade - ten que valorar os medios para ir e volver».

Maribel García para nada comparte ese criterio. «O San Mateo non é unha festa calquera, hai unha xunta de seguridade previa e adóptanse medidas de protección civil que non se aplican noutros casos», opina la concejala de Esperta Monforte.

No es una línea regular

Fuentes del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, que fleta autobuses todos los años con motivo de la Feira do Viño de Vilachá, indicaron que al tratarse de un servicio ocasional no es necesaria la mediación de la Xunta de Galicia. «Non é unha liña regular. Contrátase o servizo para eses días igual que se pode facer cunha viaxe para que os veciños vaian á praia», indicaron.

Un camión articulado perdió ayer parte de su carga cuando circulaba por una de las rotondas de la calle Chantada, en Monforte. El incidente obligó a la Guardia Civil de tráfico a cortar durante buena parte de la tarde uno de los dos carrilles de la rotonda.

El suceso se produjo a primera hora de la tarde en la última rotonda de la calle Chantada, en la que se unen los corredores de Lugo y de Chantada. El vehículo, un camión articulado, perdió decenas de cajas cargadas con los productos que transportaba. El conductor se dio cuenta enseguida y se detuvo antes de salir de la rotonda.