El día que la tradición musical de O Courel muestra su fuerza

LEMOS

05 ago 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

Algo más de un centenar de artistas locales participaron este domingo en una nueva edición del Filandón de Músicas do Courel, el certamen que nació hace veintidós años como garante de la memoria de la rica tradición musical de esta zona de montaña. La fiesta de este año estaba dedicada a la memoria de Rosarío García, una cantora de la parroquia de Xestoso, en el municipio de Oencia, en el lado leonés de las montañas de O Courel. Como madrina de esta edición actuó la cantante Lucía Pérez.

El Filandón se celebró de nuevo junto a la ferrería de Seoane, el edificio de hechuras monumentales que recuerda la importancia que llegó a tener la industria local del hierro. A las cinco y media empezaron las actuaciones, en las que músicos y artistas repasaron canciones y piezas del patrimonio folclórico de la Serra do Courel. Cantores, gaiteiros, poetas y brindeiros fueron pasando por el escenario habilitado al lado de la ferrería tras ser presentados Montse Estévez y Brenda González.

Lucía Pérez protagonizó también una actuación especial, como madrina de esta edición. Durante la tarde hubo tiempo para rendir homenaje a Rosario García, asidua participante en el Filandón, que murió hace unos meses con cerca de cien años. La cantante de O Incio hará el próximo fin de semana otro alto en su gira de presentación de su último disco, 15 soles. El próximo domingo, día 11, dará en Monforte el pregón de las fiestas de esta localidad.

Decenas de personas aprovecharon la ocasión para, además de presenciar las actuaciones del Filandón, visitar la ferrería de Seoane. Propiedad de la familia Locay, el edificio fue restaurado parcialmente hace unos años con la intención de consolidarlo y evitar su deterioro. A pesar de múltiples intentos, sus dueños y la Xunta no han conseguido ponerse de acuerdo para garantizar su apertura regular a modo de museo de la antigua industria local del hierro. El Filandón es la única oportunidad que tienen los visitantes para verla por dentro, porque sus propietarios siempre la abren durante la celebración del festival.