Seis días de fiesta para salvar el año

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Actuación del festival A rúa e vosa en la plaza de España, en las fiestas del pasado año
Actuación del festival A rúa e vosa en la plaza de España, en las fiestas del pasado año CARLOS CORTÉS

Tomé hace un guiño a hosteleros y comerciantes en la presentación del programa completo de las patronales: «é o que merece o noso tecido produtivo»

31 jul 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

Actuaciones musicales, protagonista del pregón y programa de mano. El cronograma de presentaciones relacionadas con las fiestas patronales se repite invariablemente un año tras otro por ese orden. También desde que José Tomé es alcalde. Tras anunciar los conciertos y la presencia de Lucía Pérez como pregonera, este miércoles dio a conocer la programación completa. Tomé carga las tintas de nuevo en el apartado musical, a su juicio «o mellor dos últimos tempos».

La programación incluye los actos del Verán Cultural, de cuyo presupuesto forma parte el coste de las fiestas. Son en total 285.000 euros, de los que 180.000 cubren las tarifas de conciertos y orquestas. El alcalde confía en el tirón de actuaciones como las de Carlos Baute, Chenoa o la orquesta Panorama. «Todas as que están no programa son de primeiro nivel. Hai grupos e artistas de moita calidade e estilos variados para que as festas patronais sexan as festas de todos», señala.

No solo se busca contentar a todo el mundo con las actuaciones, o al menos al mayor número de gente. Tomé recupera el discurso que tiende a identificar las patronales con la principal industria de Monforte. Un agosto para la economía local, en toda la extensión de la palabra. «As festas son un revulsivo para a cidade. Moitos negocios garanten a súa supervivencia pola actividade que desenvolven no verán», apunta el alcalde. Y pronostica que las patronales de este año, principal reclamo veraniego, estarán a la altura «do que merece o noso tecido produtivo: comercio, hostalería e todo o relacionado co mundo do turismo».

Los actos completos del Verán Cultural están detallados en el programa de mano con el que se presentó este miércoles el alcalde en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Marina Doutón. Tomé destaca la originalidad del diseño de la portada -una réplica del cartel de las patronales- y la calidad de las colaboraciones incluidas en el librillo. La oferta lúdica es similar a la de las pasadas ediciones de las fiestas: festivales cómicos en la calle, día del gaiteiro, muestra de danza tradicional... Por lo que respecta a las sesiones de fuegos de artificio desde el conjunto de San Vicente y el paseo del Malecón, se llevan 22.000 euros del presupuesto.