Jairo Salgueiro cumplirá su sueño

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTES

El atleta monfortino se estrena hoy en un campeonato del mundo

31 jul 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Hoy es un día importante para Jairo Salgueiro. El atleta monfortino debuta en un campeonato del mundo, y lo hace en la localidad suiza de Nottwil. La joven promesa local será el único representante paralímpico gallego en este torneo mundial.

Salgueiro competirá en las pruebas de salto de longitud y de los 100 metros lisos. El principal del atleta monfortino es mejorar sus marcas. En la prueba de 100 metros, su registro asciende a 12,17 segundos, mientras que en salto de longitud llega a los 5,74 metros.

«Las medallas no me obsesionan, porque en un mundial es difícil acceder al podio. Hay que tener en cuenta que aquí están los mejores. Lo que quiero es mejorar mis marcas, y en salto de longitud espero superar los 6 metros», señala Salgueiro.

Opciones de medalla

A pesar de la prudencia con la que se manifiesta, el atleta monfortino tiene opciones de subir al podio, ya que está demostrando que un gran nivel en todas y cada una de las competiciones en las que ha participado.

«Tengo muy buenas sensaciones, pero un mundial son palabras mayores. He entrenado mucho para llegar bien y competir con garantías, y me voy a entregar a tope para lograr las metas que persigo aquí en Suiza», dice Salgueiro.

Además, en las últimas semanas intensificó su preparación. Alternaba sus entrenamientos en Monforte en solitario con sus sesiones preparatorias en Lugo con Maxi Rodríguez. El preparador lucense está siendo clave en la carrera de Salgueiro, ya que su aportación le ha permitido progresar y conquistar medallas y campeonatos de España.

Si continúa por este camino, Salgueiro es un serio candidato a participar en los Juegos Paralímpicos del 2024 en París. Si para él era un sueño competir en un mundial y lo va a conseguir, la posibilidad de cumplir un segundo sueño también es real.

En este mundial de Suiza que comienza esta mañana, el monfortino compite a las órdenes de los seleccionadores Isabel Hurtado, José Morgado y Eleuterio Antón.

Saleta Fernández competirá en el Europeo de Polonia entre los próximos días 9 y 11

La atleta monfortina del Valencia Esports, Saleta Fernández, estará en el Europeo de selecciones absolutas que se disputa entre los próximos días 9 y 11. La deportista local, que tuvo una actuación destacada en el campeonato de España de autonomías, con un salto de 1,85 metros, cumple así otro objetivo esta temporada.

El pasado sábado admitía que la hacía ilusión estar en este Europeo y esperaba que los seleccionadores la convocaran. Finalmente, ahí estará en la ciudad polaca de Bydgoszcz. Fernández será la representante española en salto de altura.

Una vez recuperada de la lesión que la mantuvo apartada cinco meses de las pistas, Saleta Fernández regresó con fuerza y a lo grande, circunstancia que le permitió conquistar el campeonato de España sub-23, además de conseguir el récord absoluto gallego, con un salto de 1,87 metros.

Marca personal

De cara a este Europeo de Polonia, la atleta monfortina del Valencia Esports espera superar su mejor marca personal. Estos días intensificará su preparación en Santander, ciudad en la que reside habitualmente y en la que trabaja a las órdenes de Ramón Torralbo.