La empresa del Centro do Viño atenderá la oficina del peregrino

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Turistas de visita en el museo del Centro do Viño da Ribeira Sacra
Turistas de visita en el museo del Centro do Viño da Ribeira Sacra CARLOS CORTÉS

El nuevo contrato incluirá la totalidad de los servicios de turismo municipales

30 jul 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

Ya hay una decisión tomada sobre cuál será el modelo de gestión de la oficina del peregrino de Monforte. La empresa que obtenga la nueva concesión del Centro do Viño da Ribeira Sacra se encargará también de atender el centro de información y difusión del Camino de Invierno que está siendo acondicionado en la planta baja del hotel Comercio. En la práctica, eso significa que su apertura deberá retrasarse hasta el último trimestre de este año. Pará entonces, estará listo el pliego de condiciones del concurso de contratación.

El alcalde, José Tomé, había sugerido con anterioridad que iba a ser complicado atender la oficina del peregrino de forma directa. Esa fórmula tropieza, según su criterio, con las reglas de control del gasto a las que están sometidos los ayuntamientos desde el 2011. Aunque las restricciones tienden a flexibilizarse, las convocatorias públicas de empleo deben ajustarse a «necesidades urgentes» y sectores «prioritarios» de la actividad municipal.

«Unha cousa é cubrir unha vacante nalgunha das áreas que teñen prioridade e outra crear prazas nun novo servizo que podería non ter esa mesma consideración», apunta Tomé. El gobierno local prefiere curarse en salud e incluirá en el contrato del Centro do Viño da Ribeira Sacra la gestión de la oficina del peregrino que funcionará en otro edificio histórico de la calle Comercio. «Xa lle demos instrucións aos técnicos do Concello que redactan as bases», confirma el alcalde.

De momento, no hay una fecha de referencia para la apertura del centro dedicado al Camino de Invierno. Tomé se limita a señalar que el contrato de gestión saldrá a concurso «no que queda de ano». El técnico responsable de contratación está ahora de vacaciones y las bases de adjudicación del Centro do Viño experimentarán cambios importantes con respecto al anterior adjudicación.

Plazas de turismo vacantes

Los servicios que presta actualmente el Centro do Viño no solo se ampliarán con la atención a la oficina del peregrino. La empresa adjudicataria también deberá hacerse cargo a partir de ahora de las visitas a la torre del Homenaje, en el conjunto monumental de San Vicente. El Ayuntamiento incluye esta modificación en el contrato después de los problemas que surgieron el pasado año para asignar las plazas de técnico en turismo que subvenciona la Xunta en los meses de verano. Uno de los dos contratos a media jornada quedó sin cubrir por falta de aspirantes.

La Xunta de Galicia adquirió el antiguo hotel Comercio en el 2005 por algo más de 273.000 euros. Cinco años después concluyeron las obras de rehabilitación del edificio, construido a comienzos del siglo XX por un empresario monfortino que había hecho fortuna en Cuba. Las plantas superiores se convirtieron en pisos de promoción pública que se alquilan a menores de 35 años y el bajo fue arrendado al Ayuntamiento, que hasta ahora no le había dado ningún tipo de aprovechamiento a sus 150 metros cuadrados.

A finales del 2016, Tomé anunció que la planta inferior albergaría la sede del consorcio de turismo y un centro de atención al peregrino con una exposición permanente sobre el Camino de Invierno. El Ayuntamiento recibió una ayuda de la Diputación de 48.000 euros -el presupuesto es de 51.000- para las reformas y el equipamiento del bajo, que está listo para abrir.

La actual oficina de información podría integrarse en el proyecto del hotel Comercio

Pocos proyectos despertaron tanta polémica en los últimos años como el centro del peregrino del hotel Comercio. Nadie cuestiona su oportunidad ni su emplazamiento, aunque sí su uso compartido con el consorcio de turismo. El origen de la controversia está en la exclusión de la asociación que abanderó la recuperación del Camino de Invierno, que ha quedado al margen del proyecto y de la posterior gestión de la oficina del peregrinos. Fue una decisión cuestionada por los otros partidos en el anterior mandato y que incluso desencadenó una concentración de protesta contra el gobierno municipal.

Ahora cabe también la posibilidad de que la oficina de turismo pase del Centro do Viño al bajo del hotel Comercio. El equipo de gobierno no se ha pronunciado al respecto, pero esta opción cobra fuerza tras la reunión entre el alcalde y los bodegueros previa al último Festival do Viño da Ribeira Sacra. Representantes del sector cuestionaron durante ese encuentro la ubicación de los servicios de turismo y el alcalde dijo que «tomaba nota» de sus sugerencias.

Menor venta de vino

Para algunos bodegueros, el funcionamiento de la oficina de turismo en el pasillo de entrada al Centro do Viño no encaja con la imagen de destino turístico de calidad que busca ofrecer Monforte como capital de la Ribeira Sacra. Un hipotético traslado podría afectar, sin embargo, a las condiciones económicas del contrato. Fuentes relacionadas con la concesión indicaron que podría rebajar las ventas de vino en un porcentaje próximo al 20%.