El ADIF renovará el balasto y las traviesas de las vías entre Monforte y Lugo

Las velocidades de los trenes seguirán igual mientras no se realicen mejoras de mayor alcance


monforte / la voz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sometió a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de constructivo de renovación de la vía entre las estaciones de Monforte y Lugo. Las ocupaciones serán de carácter temporal y afectan a terrenos próximos a la línea repartidos por los municipios de Bóveda, Sarria, O Páramo, O Corgo y Lugo.

La realización de las obras en la vía obligará a ocupar temporalmente un total de 24.913 metros cuadrados, en su inmensa mayoría de titularidad del ADIF. De propiedad particular solo hay 2.260 metros cuadrados en terrenos de la fábrica de Cementos Cosmos, situada en localidad de Oural, dentro del municipio de Sarria.

Las ocupaciones se enmarcan en un paquete de proyectos que tienen como finalidad última la electrificación a 25 kilovoltios de la línea entre Monforte y Lugo y el cambio de la electrificación de 3 a 25 kilovoltios entre Monforte y Ourense. Estos cambios también hacen necesario, precisa el ADIF, «la rehabilitación y adaptación del resto de elementos del trayecto a las nuevas condiciones de explotación».

Nuevo túnel de Oural

La ocupación provisional de terrenos se hace necesaria para facilitar los trabajos de renovación del balasto, carriles, traviesas y aparatos de vía en la línea Monforte-Lugo. El trazado se mantiene con la salvedad de algunas vías de las estaciones de Monforte y Sarria, y de un tramo de la línea a su paso por Rubián.

También habrá algunos cambios en la vía cerca del túnel de Oural, donde según detalla el proyecto, «se modifica el trazado sin afectar a la velocidad máxima» para que sea «compatible con el nuevo túnel que se pretende ejecutar al lado del existente».

El ADIF detalla, por otro lado, que las velocidades de puesta en servicio no variarán con respecto a las que actualmente se aplican en los trenes que cubren esta línea. No obstante, toma nota de «algunas de las recomendaciones de la dirección de proyecto» para aumentar las velocidades en algunas zonas con objeto de mejorar los tiempos «en un futuro y tras una adaptación de la señalización».

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