Dos empresas optan a la nueva concesión del transporte urbano

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Una oferta de una firma de Lugo fue la mejor valorada en la mesa de contratación

26 jul 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

Tras los plenos de constitución y de organización, y la sesión que permitió desbloquear el presupuesto, la nueva corporación municipal vuelve a reunirse este lunes. En el orden del día figura la renovación del contrato del autobús urbano, que según avanzó el equipo de gobierno pasará a ser gratuito en el último trimestre del año. Para entonces, deberían estar resueltos los trámites previos a la entrada en vigor de la nueva concesión. Por ahora, la mesa de contratación puso nota a las dos ofertas que se presentaron al concurso.

La corporación celebrará el último lunes de julio la primera sesión ordinaria del nuevo mandato. Al igual que sucedía, hasta ahora, tendrán periodicidad mensual, con la única salvedad del paréntesis de agosto. Y antes de tomarse vacaciones, los concejales deberán dar visto bueno a la clasificación de las propuestas que acordó la mesa de contratación. A la concesión optan la actual titular del servicio, Palacios Bus, y la empresa de autocares de Lugo Iacobus Vía. De momento, esta última propuesta es la mejor valorada.

Precio superior

La licitación del servicio de transporte urbano fue anunciada a comienzos del pasado mes de mayo. Los integrantes de la mesa de contratación se reunieron el 10 de julio para evaluar las dos propuestas. La oferta de Iacobus Vía, por un importe de 69.822 euros, recibió en total 87 puntos, frente a los 83,35 de Palacios Bus. La actual concesionaria presenta una oferta con un precio superior, concretamente de 76.972 euros.

La propuesta de Palacios Bus figura como la mejor valorada en el informe que encargó la mesa de contratación a la ingeniera que desempeña las funciones de técnica municipal de servicios. No obstante, la balanza se inclina a favor de la empresa lucense Iacobus Vía en el cómputo general, que valora la oferta económica y las mejoras sobre las condiciones del contrato.

Prorrogado quince años

El bus urbano funciona administrativamente en precario desde hace quince años, cuando caducó la concesión y no se convocó un nuevo concurso. Las bases que se publicaron el pasado mes de mayo establece que la adjudicataria tendrá que incorporar al servicio un nuevo vehículo. Como contrapartida, el precio de la concesión se incrementa en 12.000 euros anuales.

El pleno en el que se debatirá el acta de la mesa de contratación del concurso del bus urbano tendrá lugar el lunes a partir de las ocho de la tarde. En el orden del día también figura una propuesta de acuerdo del equipo de gobierno para actualizar el IPC en el precio de la concesión de la piscina municipal.

El número de viajeros anuales bajó de 30.000 a 7.000 desde el 2003

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la empresa Palacios Bus en julio del 2004 para que se hiciese cargo del transporte urbano hasta la convocatoria de un nuevo concurso que no llegaría a producirse. La anterior concesionaria había renunciado unilateralmente a prestar este servicio argumentando su carácter «ruinoso». El entonces alcalde, Severino Rodríguez, hizo el primer viaje bajo la gestión de Palacios Bus, en un autocar con bastantes más plazas de las que ofrece el vehículo actual. Los datos que se barajaban en aquel momento llaman hoy la atención. En el 2003 se contabilizaron 30.180 viajeros y en la actualidad hay poco más de 7.000 usuarios al año.

Esta última cifra fue aportada por el alcalde, José Tomé, en la rueda de prensa en la que anunció la gratuidad del servicio a partir del último trimestre de este año. Tomé entiende que es una «medida social» tiene un coste asumible, ya que la venta de billetes supone en torno a 5.000 euros anuales.

El precio del recorrido está fijado en 0,90 euros, coste que se reduce a 0,65 en el caso de los usuarios que adquieren bonos. Los ingresos que suponía hasta ahora la venta de billetes se cubrirán con cargo al presupuesto municipal tras la firma del nuevo contrato.