Carolina Camino exhibe su talento

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La jugadora del Ribeira Sacra debutó con la selección española sub-18

25 jul 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

La quiroguesa del Ribeira Sacra, Carolina Camino, se ha convertido en una de las jugadoras con más proyección del voleibol gallego. Con tan solo 15 años, ya ha debutado con la selección española sub-18 en una competición internacional. Fue en el torneo Wevza que se disputó en la ciudad alemana de Wiesbaden entre los pasados días 9 y 15.

La joven promesa, que cumple una temporada en la concentración permanente de Soria, tuvo su protagonismo, contribuyendo a que el combinado nacional finalizará en la tercera posición, lo que le permitió lograr la medalla de bronce.

No obstante, una de las mejores noticias que recibió fue su convocatoria con la selección española absoluta, lo que hizo que participara en una concentración en la localidad catalana de Sant Cugat. Todo ello es consecuencia del talento que atesora y del trabajo que lleva haciendo desde que comenzó en las escuelas deportivas de Quiroga.

«Estoy muy contenta de como me están saliendo las cosas. El hecho de haber estado en las dos selecciones ha sido un paso adelante en mi carrera y además me permite seguir aprendiendo y creciendo en el voleibol», señala Camino.

En la concentración con la selección absoluta compartió entrenamientos con jugadoras que son su espejo, como el caso de Jessica Rivero, Helia González y Ana Escamilla. «Al lado de estas deportistas siempre aprendes mucho. Fue un placer compartir con ellas esta concentración», añade Camino.

Más madura

Este año en la concentración permanente en Soria ha supuesto dar un paso adelante en su carrera. A pesar de que incorporarse a este programa de tecnificación de la Federación Española de Voleibol le supuso marcharse por primera vez fuera de su casa, a Carolina esta circunstancia no le afectó.

«Me adapté perfectamente. Este año me ha ayudado a madurar como jugadora y como persona. Entreno una media de 3,5 y 4 horas diarias, tarea que comparto con los estudios, los partidos y el tiempo libre. Lo llevo muy bien», dice la quiroguesa, a la que le resta un año más en Soria.

Carolina, que estará de vacaciones hasta septiembre, ya piensa en el futuro. Y tiene las ideas muy claras. «Mi objetivo es llegar lo más alto posible, y si es a la élite fantástico, pero sin obsesionarme. Para mí lo primero son los estudios», asegura.

El hecho de que muchas miradas estén puestas en ella no le afecta. «Más que presión, tengo que decir que es una motivación», apunta.

Sus virtudes

La quiroguesa juega de receptora-atacante. Es, sin duda, una deportista que marca las diferencias, aunque reconoce que tiene margen de mejora. «Me considero una jugadora con buen ataque y buena recepción. Mejorando en defensa seré una jugadora más completa», indica.

La joven promesa fue nombrada mejor deportista de Quiroga de esta temporada

Carolina Camino está llamada a seguir los pasos de jugadoras de la talla de Noelia Sánchez y Antía Rodríguez. La joven promesa comenzó en el voleibol en las escuelas deportivas municipales de Quiroga, con Andrés Nóvoa como guía.

Sus actuaciones en la competición comarcal escolar y su talento no pasaron desapercibidas para el director deportivo del Ribeira Sacra, Manolo Martínez, que la fichó para el conjunto monfortino. Además de jugar con las selecciones españolas, Camino es una habitual en los combinados gallegos.

Además de los dos anteriores, su carrera la marcaron, entre otros, los técnicos Charly Suárez, Pascual Saurín, Verónica Contreras y Begoña Sáez. «Les agradezco a todos lo que hicieron y hacen por mí. Gracias a su trabajo sigo creciendo como jugadora», concluye.

Carolina Camino sí es profeta en su tierra. Precisamente en la Gala do Deporte de Quiroga fue elegida como mejor deportista del año, un reconocimiento que agradece profundamente y que recibió emocionada.

Campus del Ribeira Sacra

Permanece abierto el plazo para anotarse en el campus de voleibol del Ribeira Sacra que se celebra entre 19 y el 23 de agosto. Los interesados en participar pueden inscribirse en los siguientes teléfonos: 626 672 435 y 649 964 005. O bien en info@cvribeirasacra.es o en las casitas.