Voluntarios por el fútbol

CHRISTIAN RODRÍGUEZ / C. C. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Directivas del CF Monforte con un lote de calzado deportivo que enviaron el pasado año a Santo Tomé
Directivas del CF Monforte con un lote de calzado deportivo que enviaron el pasado año a Santo Tomé CEDIDA

Solidaridad El entrenador del CF Monforte viajará a África junto a una ONG

24 jul 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

Unión y solidaridad. Esas son las premisas de la nueva colaboración entre el CF Monforte y la organización no gubernamental Cooperación Bierzo Sur. El entrenador del club, Julio Corral, viajará mañana a Santo Tomé y Príncipe junto a otros profesionales del deporte con la asociación. Corral instruirá a niños y profesionales del país africano durante diez días, dentro del área de educación del programa de voluntariado.

Si hace unos meses el club hizo envío de treinta pares de botas de fútbol para los niños de Santo Tomé y Príncipe, ahora van mucho más allá con la ayuda de sus recursos humanos. El objetivo de este área del voluntariado es la promoción del deporte y de una vida saludable en este país, uno de los más pobres del mundo y centro de los proyectos de Bierzo Sur. «Por las mañanas entrenaremos a los niños y por las tardes impartiremos talleres de formación a los entrenadores autóctonos de la federación nacional», dice Corral acerca de la metodología del programa.

Julio Corral deja entrever la naturaleza solidaria del CF Monforte al relatar su aprobación a la propuesta de Bierzo Sur. «Vinieron por aquí, nos comentaron en qué consistía el proyecto y entonces avisé a un compañero de A Coruña. No lo dudamos».

Además, el CF Monforte enviará nuevamente botas a los jugadores locales recogidos en el banco de ropa del club. El entrenador reseña que no saben con exactitud cuánto material van a llevar, ya que dependen «del límite de peso en las maletas que imponga el aeropuerto».

La colaboración con la asociación de cooperación al desarrollo Bierzo Sur, que surgió espontáneamente a raíz de la sugerencia de una madre del club, crece a pasos agigantados. El CFM posee una reserva «de más de cien pares de distintos números» y ve en Bierzo Sur un destino ideal «porque es una asociación que trabaja con niños y las requieren», comenta Mari Luz Parada, presidenta del club deportivo. «No existe un convenio de colaboración como tal, pero Bierzo Sur tiene nuestra palabra de ayudarles siempre que lo necesiten», afirma Parada.

El banco de ropa, una iniciativa solidaria en alza

El banco de ropa deportiva del CF Monforte es el resultado de una campaña de recogida interna de camisetas, botas, espinilleras y todo tipo de equipamiento de fútbol. Ya son seis los años que lleva en activo esta iniciativa. El objetivo original era facilitar estas prendas a los socios menos pudientes del club, aunque con los años la solidaridad ha rebasado los límites de la entidad. La buena acogida de la iniciativa por parte de la gente desde el primer año, provocó que personas ajenas del club se interesaran por el banco «tanto para donar equipos como para ser beneficiario», cuenta la presidenta, pues “cualquiera que pida algo se lo dejaremos sin ningún problema”, añade.

Desde el club, destacan la disposición de las familias de dentro y fuera del CF Monforte por hacer del banco de ropa un éxito. «Merecen nuestro agradecimiento porque sin su tenaz compromiso este proyecto no sería posible», dice Mari Luz Parada. «Los equipamientos de fútbol son caros y de uso exclusivo, pero luego no hay otro sitio que los recoja», agrega Parada.