Expertos internacionales revisarán el trazado del Camino de Invierno

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Isabel Aguirre, Luis Fernández Guitián y Mario Crecente, este lunes en Sober en la presentación del seminario
Isabel Aguirre, Luis Fernández Guitián y Mario Crecente, este lunes en Sober en la presentación del seminario CARLOS CORTÉS

En un seminario ideado para aportar propuestas que lleguen a la Administración

22 jul 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

El Camino de Invierno necesita una reflexión colectiva y desde distintas disciplinas técnicas, y su delimitación definitiva también. Esa es una de las premisas de los organizadores de un seminario de trabajo sobre este itinerario jacobeo que se celebrará este verano en Sober. Está organizado por la fundación Juana de Vega a través de su Escola Galega da Paisaxe y quiere servir, entre otras cosas, para reflexionar sobre si el trazado validado el año pasado por la Xunta a través por el plan básico de urbanismo de Galicia precisa cambios. Simplemente el lugar elegido para celebrar el seminario ya puede resultar significativo, porque por el municipio de Sober no pasa el Camino de Invierno, según el itinerario que figura en el plan básico. Entre los conferenciantes hay expertos locales, pero también de organismos dependientes del Consejo de Europa y la Unesco.

El seminario se celebrará a principios de septiembre en la Casa Grande de Rosende. El programa incluye dos días de ponencias con expertos de diferentes especialidades, otros dos de trabajo en grupos con la base de lo escuchado en las conferencias y un quinto en el que se llevará a cabo una exposición pública de las conclusiones. En esas conclusiones habrá «ideas e suxerencias» sobre el Camino de Invierno, también sobre su trazado, que los organizadores quieren hacer llegar a los departamentos de la Xunta con competencias en las rutas jacobeas. De hecho, el seminario lo inaugurará la directora xeral de Patrimonio Cultura, María del Carmen Martínez Insua, y lo clausurará el director del plan Xacobeo 2021, Isaías Calvo. La convocatoria está financiada por la Xunta.

Ponentes internacionales

Entre los conferenciantes está Eladio Fernández Galiano, integrante del consejo de administración del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, una agencia técnica del Consejo de Europa. Hablará sobre la situación actual de la gestión de los itinerarios culturales europeos. Su intervención será la que abra la ronda de ponencias de la primera jornada, día en el que también están programadas las de Isabel Aguirre de Urcola, directora de la Escola Galega da Paisaxe, que se centrará en la relación entre patrimonio y paisaje en la Ribeira Sacra; Aida Méndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que contará desde su experiencia personal el largo proceso de reconocimiento oficial del Camino de Invierno.

La primera ponencia prevista para el segundo día es la de Mónica Luengo, miembro del comité científico internacional de paisajes culturales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el organismo que propone a la Unesco los bienes a declarar patrimonio de la humanidad. Ese día intervendrán también Mario Crecente, arquitecto experto en paisaje y coordinador del seminario, que hablará sobre el paisaje cultural de los caminos a Santiago; Ana Goy, profesora de historia del arte en la universidad de Santiago, que repasará los valores que hacen única a la Ribeira Sacra; Y el antropólogo Manuel Vilar, con una charla sobre etnografía y paisaje en la Ribeira Sacra.

Isabel Aguirre, Luis Fernández Guitián y Mario Crecente, este lunes en Sober en la presentación del seminario
Isabel Aguirre, Luis Fernández Guitián y Mario Crecente, este lunes en Sober en la presentación del seminario CARLOS CORTÉS

El seminario. Su denominación oficial es Workshop Internacional de paisaxe: tralas pegadas do Camiño de Inverno na Ribeira Sacra.

 A quién va dirigido. Está pensado sobre todo para ingenieros, arquitectos, paisajistas, geógrafos y otros profesionales cuyo trabajo tenga relación con el medio rural

Inscripción. Vía Internet en la página web de la fundación Juana de Vega. Cuesta 50 euros y es preciso apuntarse antes del 28 de agosto

Una ruta todavía en fase inicial, con un peso pequeño sobre el total de los itinerarios jacobeos

«Temos un camiño nunha fase moi inicial e cun índice de uso aínda moi baixo, así que tamén tempos para pensalo». La reflexión es del arquitecto Mario Crecente, coordinador del seminario, que ayer participó en su presentación junto con Isabel Aguirre, de la Fundación Juana de Vega, y del alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián. Crecente se refería a las estadísticas del obispado de Santiago que dicen que el uso del Camino de Invierno crece pero en estos momentos representa solo el 0,18% del total de los itinerarios jacobeos.

En este contexto, apuntó ayer Mario Crecente, hay margen para «reflexionar se a traza do Camiño de Inverno é a correcta ou hai outras, sempre tentando que os itinerarios xacobeos estén sustentados en probas científicas, históricas, de toponimia ou de arquitectura».

Oficial desde el 2016

El Camino de Invierno es oficialmente una ruta jacobea más desde que apareció como tal en la Lei do Patrimonio de Galicia del año 2016. Sin embargo su delimitación oficial fue recogida por primera vez en el Plan Básico de urbanismo aprobado por la Xunta en el 2018.

Las estadísticas de la oficina dependiente de la archidiócesis de Santiago que levanta acta del número de peregrinos que piden la compostela dicen que en durante el año pasado fueron 703 las personas que completaron al menos los últimos cien kilómetros de esta ruta. La cifra crece todos los años desde que este itinerario fue reconocido oficialmente, pero no acaba de despegar.