Patrimonio plantea obras urgentes de conservación en el colegio del Cardenal

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El expediente de declaración de BIC aboga por un plan director para el monumento

17 jul 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

La Consellería de Cultura activó el procedimiento para que el Colegio del Cardenal sea Bien de Interés Cultural (BIC). Una resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia pone en marcha los trámites que desembocarán en esa declaración. Patrimonio señala que este inmueble reúne características históricas y arquitectónicas para convertirse en BIC con la categoría de monumento. Al mismo tiempo, advierte que «a complexidade e singularidade do edificio» aconsejan que se redacte un plan director que fije prioridades para su conservación. Este departamento de la Xunta considera «urxente» la actuación sobre las cubiertas y el pasadizo de comunicación situado tras la iglesia de Nosa Señora da Antiga.

El casco antiguo de Monforte tiene la categoría de BIC desde el año 1973. Pero ninguno de sus monumentos cuentan con esa declaración de forma individualizada. Ni el Colegio del Cardenal ni las iglesias de San Vicente do Pino o Santa Clara. Los expertos conceden gran importancia a la declaración que tramita ahora la Consellería de Cultura. No solo porque hace justicia al valor histórico y artístico del edificio fundado por el Cardenal Rodrigo de Castro. Desde el momento en que sea BIC los bienes que alberga no se podrán mover de Monforte, incluidos los dos cuadros del Greco que se exponen en su pinacoteca.

Estas dos pinturas forman parte de la relación de bienes artístico y bibliográficos que se conservan en el Colegio del Cardenal y que quedarán incorporados al BIC cuando se resuelva la declaración que ahora comienza a tramitarse formalmente. Todavía no se barajan plazos para ello, pero la normativa establece un plazo límite de dos años. De momento, el expediente permanecerá expuesto al público durante un mes en la sede de la consellería en Santiago y en las oficinas de la jefatura territorial en Lugo.

Dos partes implicadas

Patrimonio considera que «dada a complexidade e singularidade do edificio estímase como aconsellable a redacción dun plan director que estableza as liñas de intervención e prioridade e regule os seus usos». El expediente no entra a valorar, sin embargo, quién o quiénes deben elaborar ese plan. La solicitud de declaración de BIC fue presentada el pasado mes de septiembre por la Fundación Colexio Nosa Señora da Antiga, pero esa catalogación implicará a su vez una mayor responsabilidad del Gobierno gallego en la protección del monumento.

El expediente que fue publicado ayer en el DOG apunta la conveniencia de acometer diferentes actuaciones de restauración y rehabilitación. Patrimonio carga las tintas en el cuidado de las cubiertas, que considera «un dos puntos máis críticos na actualidade» en la conservación de este monumento.

Filtraciones generalizadas por la elección de una teja inadecuada para la cubierta

En el año 1987 se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Monforte por el que la fundación responsable del Colegio del Cardenal cedía 15.000 metros cuadrados de huerta a cambio del arreglo de las cubiertas. La antigua huerta se ubica actualmente el Parque dos Condes. La zona anexa utilizada como estacionamiento fue cedida por la fundación en el año 1999. La contrapartida en este caso fue la realización de obras de reparación en os espacios docentes con cargo al presupuesto municipal.

«Substituíse a estrutura desta parte por unha de formigón armado, redistribuíse o espazo e renováronse os revestimentos, carpintarías e instalacións», detalla el expediente de la Dirección Xeral de Patrimonio en lo relativo a esa última obra. En lo que atañe a la cubierta, advierte de que en su renovación «empregouse unha tella non adecuada e as roturas do material afectan a toda a cuberta». «As filtracións -añade- son xeneralizadas en todo o edificio e comprometen o uso de gran parte dos espazos da última planta».

Las pautas del plan director de conservación del monumento deberán tener en cuenta, según indica Patrimonio, el uso del edificio como colegio. La propuesta de declaración de BIC trata por ello «de manter o equilibrio entre a protección dos valores históricos e artísticos que demanda o monumento e as intervencións necesarias que permitan a viabilidade do mantemento do seu uso docente».