Monumentos de la Ribeira Sacra que encuentran una segunda vida

CHRISTIAN RODRÍGUEZ / l. d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

San Paio de Abeleda ampliará la lista de monasterios reconvertidos en hoteles de lujo

14 ago 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

Del abandono a su suerte a acoger un complejo turístico. Esta es la tendencia que marcan los proyectos de recuperación del patrimonio en la Ribeira Sacra. El monasterio de San Paio de Abeleda podría ser un mero caso más, pero su segunda oportunidad le llega en estado de ruina total tras un letargo de 47 años.

Ubicado en el municipio ourensano de Castro Caldelas, el monasterio de San Paio fue atendido en los últimos años por la asociación amiga del románico O Sorriso de Daniel. Los voluntarios divulgaron sus bondades y limpiaron la maleza que lo devora convirtiéndose en sus únicos protectores mientras la administración lo veía morir.

Ahora es una iniciativa privada la que se encargará de resucitar el monumento. El obispado de Ourense vendió el monasterio a la empresa Factory Licancabur S.L, a la que también cedió la iglesia anexa por quince años, para la construcción de un hotel de cinco estrellas con gimnasio y spa incluido. La prestigiosa arquitecta Teresa Táboas es la responsable del proyecto.