Tomé vuelve a repartir juego entre las calles de la periferia de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El alcalde anuncia obras de asfaltado en Benito Vicetto y Chamoso Lamas

11 jul 2019 . Actualizado a las 19:35 h.

Tomé quiere transmitir «a mesma intensidade» del anterior mandato en la gestión municipal. No ha transcurrido un mes desde la investidura y el alcalde de Monforte pone sobre la mesa dos nuevos proyectos de pavimentado. Los asfaltados a los que se refirió despectivamente más de una vez la oposición, pero que los votantes valoraron dándole a los socialistas una holgada mayoría. Al igual que en los últimos cuatro años, el gobierno local reparte juego entre las calles de la periferia. Fue otra de las claves de su triunfo electoral.

Los proyectos que presentó ayer Tomé se llevarán a cabo en las calles Benito Vicetto y Chamoso Lamas. El importe, en ambos casos, supera los 48.000 euros. En Chamoso Lamas, la actuación prevista completará la que se desarrolló el pasado año entre Rioseco y As Cruces. Ahora le tocará el turno al tramo comprendido entre As Cruces y la calle Valle Inclán. Las obras fueron adjudicadas a Ovisa, que también se encargará del asfaltado de Benito Vicetto.

El gobierno local espera que las obras en Chamoso Lamas puedan comenzar hoy mismo. Cuando concluyan, se iniciarán los trabajos en Benito Vicetto. «Imos seguir traballando para chegar a todos os barrios e conseguir que a cidade ofreza unha imaxe máis harmónica», apunta el alcalde. Tomé afirma que «hai moito avanzado» del anterior mandato, cuando ya se acondicionó el tramo de Chamoso Lamas que desemboca en Rioseco.

La nueva actuación prevista en esa calle incluye el asfaltado de los cerca de seiscientos metros en los que estaba pendiente. También se dará continuidad al pintado de la nueva señalización horizontal y se instalará un reductor de velocidad a la altura de la pasarela que comunica Chamoso Lamas con Calvo Sotelo. En los tramos más estrechos, la calzada será ampliada para que tenga tres metros de anchura en cada sentido.

El proyecto contempla, por otra parte, la renovación del alumbrado desde el transformador de As Cruces a la salida a la calle Valle Inclán. A esa altura, una valla metálica mejorará la seguridad vial en el tramo de mayor desnivel en la parte inicial de Chamoso Lamas.

Una imagen acorde con una de las principales vías de entrada

El lote de obras que dio a conocer ayer el alcalde incluye el asfaltado del tramo final de la calle Benito Vicetto. La nueva capa de rodadura se aplicará entre el cruce con el Malvarón y la calle de la Estrella y la rotonda que da acceso a la N-120 y a la carretera de Castro Caldelas. Tomé destaca que se trata -junto con la calle Chantada tras la apertura del corredor- de una de las zonas con más densidad de tráfico de Monforte. «É unha das entradas principais da cidade e por iso ten que dar unha imaxe axeitada», señala.

Un mejor drenaje

Además de la mejora del firme y el pintado de la nueva señalización horizontal, el proyecto incluye la mejora de la recogida de aguas pluviales en los laterales de la calzada para evitar embolsamientos. Por lo que respecta a la señalización horizontal, permitirá delimitar con mayor claridad las plazas disponibles de estacionamiento.