«Comencé en el taekuondo porque necesitaba perder de peso»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Júnior Martínez, que estará en el Europeo, recuerda sus inicios en este deporte

11 jul 2019 . Actualizado a las 18:21 h.

El taekuondista del Gimnasio Neka, Júnior Martínez, vive el mejor momento de su carrera deportiva. Con tan solo 19 años ya ha conquistado dos campeonatos de España y entre el 5 y el 8 de septiembre disputará en Suecia con la selección española sub-21 el Europeo. Es la primera vez en la que el Neka tendrá un deportista en el combinado nacional en la modalidad de combate.

El deportista soberino está muy contento con su convocatoria. «Representar a tu país en un campeonato de Europa o en un mundial es lo máximo. Estoy muy ilusionado con esta oportunidad que se me presenta, que es el resultado del trabajo de todos estos años», señala Júnior Martínez.

Su evolución ha sido meteórica. El deportista local aún recuerda cuando comenzó en este deporte. «Tenía 12 años y empecé realmente porque estaba gordo y quería bajar de peso. Mi padre me llevó al Gimnasio Neka, donde hablamos con Vega, que fue el que tuteló mi carrera deportiva», añade Martínez.

Su trayectoria

Sus inicios fueron en la modalidad de técnica, en la que conquistó varios campeonatos gallegos. A los dos años de estar en el gimnasio dio un salto al combate. El soberino explica las razones por las que no comenzó antes en esta especialidad. «No me gustaba, porque me pegaban siempre, y le tenía manía. A medida que fui madurando, me di cuenta que el tenía que cambiar, porque dadas mis características, veía que el combate podría darme muchas alegrías», asegura.

La principal diferencia entre las dos modalidades radica en que en el combate son dos los taekuondistas que saltan al tapiz, mientras que en la técnica, el deportista tiene que hacer una serie de movimientos y realizar un combate imaginario.

Sus inicios fueron muy buenos. El taekuondista soberino no escatimó esfuerzos para continuar mejorando. Todos los días se desplazaba desde la parroquia soberina de Arximil a Monforte, donde entrenaba tres horas diarias. El año pasado entró en el centro de tecnificación de Pontevedra, en el que combina sus estudios de informática con el taekuondo. «Estar en Pontevedra me ha ayudado a madurar como deportista y como persona», puntualiza.

Esta semana descansa, y será el lunes cuando empiece a entrenar de cara al Europeo. Entre el 19 y el 25 de agosto se ejercitará en el centro de alto rendimiento de Murcia.

Sobre sus posibilidades en Suecia, Martínez es claro: «No me pongo límites. Estar ahí ya es un premio, pero si puedo conseguir medalla voy a luchar por ella. Tengo que mejorar el físico, porque necesito más potencia».

Además del taekuondo, a Martínez le gusta el ciclismo y el atletismo.