C@urel Vivo reclama a Bruselas el acceso universal a telefonía e Internet

La denuncia de los déficits en la cobertura será llevada ante el Defensor del Pueblo


MONFORTE / La VOZ

El grupo municipal de C@urel Vivo ha reclamado la atención del Defensor del Pueblo de la Unión Europea sobre los problemas de cobertura en el municipio. Los lugares de Ferreirós, Paderne o Millares son algunos de los puntos dentro de las zonas de sombra, donde habitualmente no disponen siquiera de conexión 3G. El problema se extiende a las carreteras, en cuyo tránsito los usuarios no pueden comunicarse.

Aparte de las dificultades que la falta de cobertura presenta en el día a día, «los autónomos no pueden emprender ninguna actividad a distancia en estas condiciones», advierte el concejal de la formación, Óscar Carrete, sobre las consecuencias en la economía local. La ausencia de este servicio, básico y universal según la propia Unión Europea, repercute negativamente en la vida de los courelaos. «Con la brecha digital actual es muy difícil fijar población», añade.

Folgoso do Courel tampoco ha sido beneficiara de ayudas como Wifi4EU, una subvención millonaria cuetrienal para llevar la fibra óptica a todo el territorio de la Unión. El Ayuntamiento ha instalado varias torres de repetición en los últimos años, pero esta medida no ha sido suficiente para enmendar la situación. Los fallos en la cobertura continúan produciéndose y se incrementan dependiendo de la operadora.

La tónica general contrasta con la solución adoptada en A Teixeira, en la parroquia de Noceda, adonde llegó antes el wifi que la cobertura o la TDT. En este lugar existe desde hace diez años una conexión wifi compartida entre sus vecinos a raíz de su adhesión a la red de nodos de guifi.net. Los usuarios de este servicio disfrutan de conexión a Internet por el pago de una cuota de cincuenta euros al año. La alcaldesa de Folgoso, Dolores Castro, aprueba la iniciativa. No obstante, matiza que «a los vecinos -objetivamente, la gente mayor- les preocupa, más que la conexión a Internet, la garantía de una buena cobertura móvil». Como amparo a esta última cuestión, este lugar cuenta con su propio repetidor.

El concejal de C@urel Vivo, Óscar Carrete, ve en la promoción de redes comunitarias una solución al problema, ya que no pueden esperar por las operadoras tradicionales para prestar un servicio efectivo a un precio asequible. Esta opción permite más autonomía al usuario y es un incentivo para el asentamiento de empresas en el municipio. «Las grandes empresas de telecomunicaciones no van a invertir aquí por su coste y porque la administración tampoco se lo exige», concluye Carrete.

Meiraos y Ferreirós saldrán de la zona de sombra gracias a nuevos repetidores

El Ayuntamiento ha anunciado el proyecto de instalación de dos nuevas torres de repetición en los límites del municipio como principal medida ante esta problemática. La primera será ubicado en la parroquia de Meiraos -en la zona norte- y dará cobertura a los pueblos más perjudicados, como Paderne o Pedrafita do Courel. Mientras tanto, la segunda se situará en el centro del municipio, en Ferreirós. Estas inversiones forman parte del Plan de Banda Larga 2020 de la Xunta.

Las deficiencias en la señal móvil son una cuestión que ha venido padeciendo O Courel durante mucho tiempo. El pasado otoño, los problemas de cobertura se prolongaron durante más de un mes en varias localidades. En aquel momento, el consistorio reunió firmas entre los afectados y las presentó ante la Dirección Xeral de Consumo y al Valedor do Pobo.

Según C@urel Vivo, el 40% del territorio municipal carece de Internet de calidad, entendiendo como tal una conexión igual o superior al 4G que incluya telefonía y datos móviles. Desde el partido denuncian la marcada diferencia entre los centros urbanos y el medio rural con respecto a la cuantía de las inversiones, el coste de las conexiones y la celeridad en la implantación de medios.

La alcaldesa, Dolores Castro, resalta que aún con todo la cobertura en Folgoso do Courel se ha ampliado en un 80% desde 2011.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

C@urel Vivo reclama a Bruselas el acceso universal a telefonía e Internet