¿Qué cuentan en Internet los turistas que visitan la Ribeira Sacra?

cristóbal lauda MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Rueda

Repasamos las recomendaciones de los visitantes en páginas web especializadas en viajes

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya casi una década que TripAdvisor llegó para revolucionar el mundo del turismo y actualmente tiene alrededor de quinientos millones de visitantes únicos cada mes y seiscientos millones de reseñas. Turistas de todo el mundo pueden dejar sus opiniones, sean buenas o sean malas, sobre lugares, restaurantes, hoteles o cualquier incidente que ha producido que su viaje sea más o menos placentero. Evidentemente la Ribeira Sacra tampoco se libra de las opiniones de sus viajeros, entonces: ¿Qué recomiendan hacer las reseñas de visitantes en Internet?.

Lo primero, saber dónde dormir. Hoteles como el hotel Cardenal, el parador de turismo o el hotel Ribeira Sacra son generalmente muy bien valorados por los usuarios y siguen siendo la opción más popular entre los turistas, pero Monforte no escapa del «bum» que han sido los alquileres vacacionales en los últimos años. Y es que la gran mayoría de las viviendas anunciadas en TripAdvisor y Airbnb tienen comentarios positivos como «El apartamento está muy bien», «tiene todos los servicios a mano» o «ideal para visitar la Ribeira Sacra». También está en auge el hospedarse en casas rurales debido a su buena relación calidad-precio: «En una casa rural trato es mucho más cercano y la desconexión es total», comentan desde la casa rural Torre Vilariño.

Mucha diversidad

Aquí reciben turistas de todo tipo en todas las épocas del año: «Hay mucha diversidad, en invierno quizás vienen más parejas mayores sin hijos y en verano familias enteras, es muy buena opción porque los niños disfrutan mucho el contacto con los animales y la naturaleza». Esperan que en el punto álgido del estío alcancen el 100% de ocupación.

Para comer, el restaurante con la puntuación más alta es Casa Reboiro, recomendado sobretodo por su carne. Tampoco falla uno de los clásicos monfortinos, La Polar, que con más de 35 años sigue siendo uno de los referentes de la comarca. Una de las nuevas incorporaciones de los últimos años es el restaurante-tapería La Fábrica, que con poco más de tres años de vida ha conseguido colarse también entre los más sugeridos para comer. Su encargado apunta que los turistas suelen decantarse por platos más típicos «en pescados se pide mucho rapante, en mariscos sobretodo zamburiñas y almejas, en carnes salen mucho más por el entrecot o el solomillo». Además también destaca el tener opciones veganas, algo que muchos establecimientos están empezando a incorporar por el aumento de este estilo de vida en los anteriores años.

Visitas a museos

Entre las actividades que más les gustan a los turistas en TripAdvisor son los museos del ferrocarril, Escolapios o Arte Sacro, o el museo del pazo de Tor, pero sin duda lo que más se demanda es todo aquello relacionado con el vino, como las visitas a bodegas, catas privadas o paseos por los viñedos. Desde que se creó la denominación de origen Ribeira Sacra en 1997, el turismo enológico no ha parado de crecer hasta convertirse en uno de los platos fuertes que se ofrecen.

El enoturismo se consolida como una de las principales atracciones

Las rutas del vino son una buena alternativa para conocer de primera mano el cultivo de la vid y la viticultura heroica alrededor de numerosas bodegas. Además, los vinos denominación de origen Ribeira Sacra están siendo publicitados en lugares de todo el mundo , como Estados Unidos, Alemania, Estonia y hasta la famosa revista National Geographic ha dedicado un artículo a la Ribeira Sacra con motivo de su reciente candidatura a patrimonio de la humanidad por la Unesco «la candidatura de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad para 2021 ha sido una gran ayuda para promocionar el turismo en la zona» declaran desde la oficina de turismo. Los paseos en catamarán son también muy demandados, sobretodo recomiendan el que sale desde Os Chancís. Otra actividad muy popular en Galicia y que aquí aún está despuntando son las rutas de senderismo, siendo la más popular la de las pasarelas del río Mao. Localizada a poco menos de una hora en coche desde Monforte, los viajeros las califican como «un paseo idílico» valorando su accesibilidad y las «increíbles» vistas a los cañones del río.

Sin duda, el turismo es uno de las especialidades de Monforte en los períodos vacacionales y cada año aumenta más. El primer semestre de 2019 la web ribeirasacra.org cuadriplicó sus visitas respecto a la misma época en años anteriores. Recientemente, el ayuntamiento promocionó la comarca de Lemos en la feria internacional de turismo de Madrid (FITUR) con una guía turística de elaboración propia .