Los socialistas sacan adelante el presupuesto entre críticas del PP por su «oscurantismo»

La mayoría del gobierno local hizo de la votación un trámite


MONFORTE / LA VOZ

El pleno de aprobación del presupuesto fue un trámite. La propuesta del equipo de gobierno tampoco convenció de esta vuelta a los grupos de la oposición. Pero el nuevo reparto de concejales en la corporación de Monforte convierte sus objeciones en un brindis al sol. Los socialistas hicieron valer su holgada mayoría para sacar adelante una cuentas municipales «sociais» y con un nivel de inversión acorde con el objetivo de «seguir mellorando a cidade», según su valoración. El PP, por el contrario, echa en falta una mayor transparencia y critica que no tengan en cuenta el plan general de ordenación.

«Estamos ante unhas contas escuras e opacas», dice la portavoz del PP, Katy Varela. Según su criterio, no se especifica el reparto de gastos con la claridad que sería necesaria. Un buen número de partidas, precisa, aparecen «cunha definición xenérica que non especifica máis o gasto». La documentación complementaria de la propuesta, a su juicio, también deja mucho de desear, «cun anexo de persoal moi pouco claro no que falta a composición completa da plantilla».

Las pegas de los populares no se agotan en cuestiones formales. Votaron en contra del presupuesto porque consideran que deja de lado actuaciones importantes que reclaman los vecinos. Katy Varela echa en falta fondos para retomar el plan general y actuaciones en parques y zonas peatonales «tan deteriorados no noso centro urbano», además de la rebaja del IBI.

Incremento salarial

El presupuesto de este año asciende a 12.933.051 euros, lo que supone un incremento de 304.905 euros con respecto pasado ejercicio, comprometidos en parte por el incremento salarial acordado para los funcionarios. Las cuentas del 2019 fueron aprobadas en un pleno extraordinario celebrado a última hora de la tarde de ayer y que tenía este único punto en el orden del día. Los socialistas no pudieron aprobarlos en la recta final del anterior mandato, cuando gobernaban en minoría y los demás grupos le negaron su apoyo. Ayer pasaron factura a la oposición por aquella negativa «irresponsable».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los socialistas sacan adelante el presupuesto entre críticas del PP por su «oscurantismo»