Seis estudiantes hacen prácticas en el hospital y los centros de salud de Monforte y Chantada

Christian Rodríguez MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

03 jul 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

Estudiantes de medicina y odontología realizan ya sus prácticas en el Hospital Comarcal de Monforte y en los centros de atención primaria de Chantada y Monforte. Durante los meses de julio y agosto, un total de seis jóvenes completarán su formación pregraduada gracias al convenio de colaboración que mantiene la Universidad de Santiago con el Servizo Galego de Saúde.

Los tres estudiantes de la facultad de Medicina de Santiago se formarán en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Monforte. De la misma manera, otros tres alumnos del grado de Odontología acudirán a prácticas en los centros de salud de Chantada (1) y de Monforte (2). Todos ellos se encuentran cursando el tercer, cuarto o quinto curso. Entre los cometidos de estos jóvenes se encuentran la realización de primeras consultas, la elaboración de informes clínicos o la asistencia a sesiones quirúrgicas.

El convenio del Sergas con la USC se remonta a 1999, cuando la entidad educativa concedió la Venia Docendi al Hospital de Monforte y a varios centros de salud del área sur de la provincia. Esta distinción delega en los centros la función docente que se complementa con las labores asistencial e investigadora.

Supervisadas por un tutor

Las prácticas de cada alumno están supervisadas por un tutor de las facultades de Medicina y Odontología y coordinadas por un profesional del Sergas. Los centros sanitarios se encargarán de facilitar el empleo de los recursos y dispositivos durante el periodo formativo, de modo que los alumnos puedan vincular los contenidos estudiados a las labores que desempeñan.

Al final del verano, se le otorgará a los alumnos un certificado de asistencia y aprovechamiento, mientras que los facultativos del hospital de Monforte recibirán un acreditación docente por parte de la facultad de Medicina.