Convivir con el oso, la USC estudia al nuevo habitante de O Courel

Las actividades de sensibilización se suceden ante la llegada de esta especie


monforte / la voz

El oso pardo cantábrico rebasa los límites de Ancares y el alto Sil y continúa su expansión por el sur de la provincia de Lugo. El asentamiento natural de la especie en la zona supone una revolución tanto para el ecosistema como para la población de O Courel, puesto que afecta a la ganadería y apicultura locales. Esta cuestión será abordada en un nuevo seminario de verano que se desarrollará en la Estación Científica de Seoane.

«A conservación de grandes carnívoros en áreas de expansión: o caso do oso pardo na Serra do Courel», es el título de este curso programado para los días 4, 5 y 6 de septiembre. La cita se enmarca dentro de la acción informativa del proyecto Life Oso Courel, dedicado a favorecer la conservación de este animal desde una óptica que abarca a profesionales de distintos ámbitos.

Diversos expertos ahondarán durante las charlas y mesas redondas en las ventajas y problemáticas que se presentan ante la expansión del oso pardo por O Courel, que contrasta con la despoblación que sufre la zona. La convivencia entre los mamíferos y los humanos será uno de los temas tratados.

Entre las actividades previstas destaca una excursión para buscar e interpretar las huellas del oso el 5 de septiembre por la mañana. Óscar López, de la Asociación Galega de Custodia do Territorio, hablará acerca de la participación de la ciudadanía en el proceso de conservación de la especie.

El 6 de septiembre, Fernando Ballesteros, miembro de la Fundación Oso Pardo, expondrá los retos a los que se enfrenta la especie. Asimismo, el seminario contará con Antonio Calleja, jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta para hablar sobre el papel de la administración en esta tarea.

Gratuito para los vecinos

La inscripción se encuentra abierta desde ayer hasta el 29 de julio y puede realizarse bien de manera presencial en la Unidade Técnica do Campus Terra de la USC en Lugo, o bien a través de Internet. La matrícula ordinaria es de 70 euros, y la reducida, para estudiantes, pensionistas y desempleados, de 40. El seminario será gratis para las personas que acrediten su residencia en la sierra do Courel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Convivir con el oso, la USC estudia al nuevo habitante de O Courel