Los presupuestos incluyen una nueva plaza para reforzar la atención en servicios sociales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde y la concejala de Facenda Gloria Prada (a la derecha), en el pleno de investidura
El alcalde y la concejala de Facenda Gloria Prada (a la derecha), en el pleno de investidura ROI FERNÁNDEZ

Tomé avanza que también se cubrirá la única plaza vacante en la plantilla de la Policía Local

28 jun 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

El pasado mes de noviembre, cuando la oposición tumbó los presupuestos municipales del 2019, Tomé aseguró que los aprobaría nada más pasar las elecciones si obtenía la mayoría necesaria. Los votantes se la dieron y el próximo jueves echará mano de ella pasar sacar adelante un proyecto que prevé 12.933.950 euros en ingresos, un 2,42% más que en el 2018.

Acompañado por la concejala Gloria Prada, coordinadora del gobierno local en este mandato, el alcalde compareció este viernes en rueda de prensa para dar cuenta de las principales inversiones. El área de servicios sociales tendrá de nuevo prioridad en el reparto de fondos. Según avanzó Tomé, la ayuda a domicilio recibe 40.000 euros más y el gasto en emergencias sociales aumenta otros 10.000.

Los presupuestos contemplan la creación de una nueva plaza de trabajadora social para agilizar el funcionamiento del servicio. También en el capítulo de personal, saldrá a concurso la vacante que queda pendiente en la plantilla de la Policía Local. Con las incorporaciones pendientes, dijo el alcalde «vaise normalizar unha situación que leva moitos anos en precario».

El capítulo de promoción económica presta especial atención a las fiestas patronales, la Feira Medieval y el Festival do Viño da Ribeira Sacra, por su capacidad de atraer visitantes y proyectar la imagen de Monforte. En el caso del festival, el Ayuntamiento toma las riendas de su organización. El presupuesto será de 110.000 euros, de los que 70.000 salen del presupuesto municipal y 40.000 corresponden a una ayuda de la Diputación.

La compra de unas nuevas casetas encarece la edición de este año. En la próxima, según las estimaciones del equipo de gobierno, el coste se reducirá entre 20.000 y 300.000 euros. Por lo que respecta a la programación cultural veraniega, en la que se incluye el coste de las fiestas patronales, se lleva una inversión de 281.000 euros, 16.000 más que en el 2018.

Transporte escolar

Colexio Novo y A Gándara tendrán este año horario diferentes, lo que obligará al Ayuntamiento a establecer dos líneas diferentes de transporte escolar. El coste de este capítulo pasa de 13.700 a 27.000 euros. También sube el gasto en el bus urbano con el nuevo contrato. Pasa de 67.000 a 74.000 euros y en el 2020, cuando computará la anualidad completa, será de 89.000 euros.

Crédito cero y nuevas ayudas a asociaciones

El alcalde destacó que será el primer presupuesto municipal que no incluya crédito alguna, dentro del objetivo de conseguir «unha débeda cero» en este ejercicio. Tome dio a conocer, por otra parte, la incorporación de tres nuevas asociaciones al reparto de ayudas nominales. Son la Coral Renfe, el museo de casas de muñecas y la nueva asociación cultural Carude Rock.