La información meteorológica, a disposición de los peregrinos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Instalan una pantalla junto al consistorio de Monforte, en una zona por la que pasa el Camino de Invierno

27 jun 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

Los datos meteorológicos disponibles sobre Monforte no siempre resultaban del todo fiables. Entre el núcleo urbano y las estaciones en las que se recogía esa información mediaba una distancia que podía convertirse en abismo por la peculiar configuración del valle. El problema desapareció, al menos sobre el papel, con la instalación de un nuevo punto de medición en la zona de A Pinguela. Funciona desde el pasado mes de marzo con arreglo a un convenio entre el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente del que quedaban dos flecos pendientes. Uno de ellos, la instalación de una pantalla de información meteorológica, quedó ayer parcialmente resuelto.

La pantalla de información meteorológica mide dos metros de ancho por uno de alto y fue instalada sobre un mástil metálico de algo más de dos metros de longitud en una de los laterales de la puerta principal del consistorio. «Ademais de proporcionar información de meteoroloxía e calidade do aire, tamén vai permitir facer públicos avisos diante de fenómenos extremos ou posibles episodios de mala calidade do aire por contaminación», informa el Ayuntamiento.

Una vieja aspiración

La ubicación de la pantalla no solo busca mantener informados a los vecinos de Monforte. Entre los objetivos de su emplazamiento está que pueda ser útil también «aos peregrinos do Camiño de Inverno, pois esta ruta a Santiago pasa polo Campo de San Antonio na parte frontal do Concello». El alcalde, José Tomé, señala al respecto que Monforte se sitúa ahora «no mesmo ránking que o resto das cidades galegas en canto a información meteorolóxica».

Monforte, según destaca, era la única localidad gallega de cierta entidad que nunca había tenido una estación meteorológica en el núcleo urbano, ni con Aemet ni tras la posterior creación de Meteogalicia. Los datos que se recogen desde marzo en la zona de A Pinguela son los que estarán disponibles próximamente en la pantalla que flanquea la entrada al consistorio.

Queda todavía un fleco pendiente del convenio suscrito con la Consellería de Medio Ambiente: la colocación de una cámara próxima a la torre del Homenaje que ofrecerá imágenes de Monforte a través de la web de Meteogalicia. En este caso, la instalación está pendiente del permiso de Patrimonio.